Lo anterior, luego de que ambas partes confirmaron al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que han cumplido con todos los requerimientos para que se pueda implementar el ACC.
Las aerolíneas están escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la aviación del continente americano con la primera alianza inmunizada transfronteriza entre México y los Estados Unidos. Gracias a esta alianza, las aerolíneas podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas a sus clientes. Así, al ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios más convenientes, los clientes de ambas compañías se verán beneficiados, lo cual fortalecerá la relación que ambas empresas han forjado durante más de 20 años”, señaló Aeroméxico a través de un comunicado.
En este sentido, destaca que a partir de hoy, Aeroméxico y Delta trabajarán de manera conjunta “para mejorar la experiencia de los pasajeros en el aire y también en tierra al invertir en instalaciones, puertas de abordaje y salones para pasajeros frecuentes dentro del aeropuerto”
Asimismo, ambas compañías podrán poner en marcha ventas conjuntas e iniciativas de mercadotecnia en ambos países, por lo que de acuerdo con Ed Bastian, CEO de Delta, “la capacidad de cooperación con Aeroméxico traerá mayor competencia a uno de los mercados transfronterizos más dinámicos del mundo”.
Este acuerdo histórico es muy importante para nuestros clientes, quienes se verán beneficiados con más opciones de vuelo y conectividad entre ambos países. En el caso de nuestros colaboradores, representa una oportunidad extraordinaria de desarrollo a través de la adopción de mejores prácticas que nos permitirán tener la alianza más exitosa de la región. Nos complace también que este acuerdo fortalecerá la relación entre México y los Estados Unidos al ofrecer mayor conectividad que nunca entre ambos países”, dijo Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico.
Delta proveerá una amplia conectividad en los Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Por su parte, Aeroméxico ofrecerá un gran acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Aeroméxico y Delta tienen una larga historia de colaboración: ofrecieron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta celebró un acuerdo comercial de mayor valor con Aeroméxico, mientras que en 2012, invirtió 65 millones de dólares (mdd) en acciones de Grupo Aeroméxico, la sociedad controladora de Aeroméxico. En 2015, ambas compañías presentaron una solicitud ante el DOT y la Cofece con el objetivo de obtener la aprobación para vuelos transfronterizos entre los Estados Unidos y México.
Además, en 2016, ambas aerolíneas aceptaron las condiciones impuestas por las autoridades y, en 2017, tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas. En marzo de 2017, Delta finalizó la oferta de adjudicación en efectivo para adquirir el 32% de Grupo Aeroméxico. De esa manera, Delta actualmente posee el 36.2% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico con la opción de adquirir un 12.8% adicional para un total de 49 por ciento.
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