Éste es el desafío logístico del evento más grande del mundo y estamos preparados para agilizar la atención a los atletas, cuidar a todos los pasajeros, acomodar cargas aéreas especiales y coordinar los embarques y desembarques masivos que estarán concentrados en días específicos y en una única ciudad”, afirma Eduardo Costa, director sénior de Servicios e Innovación de LATAM Airlines Brasil.
Por lo anterior, se desarrollaron más de 100 acciones operacionales especiales para atender con eficiencia a los espectadores y las delegaciones manteniendo el mismo nivel de servicio para todos los pasajeros que viajarán con LATAM durante los meses de agosto y septiembre.
El foco principal es garantizar que la operación mantenga su puntualidad y seguridad durante todo el evento y con especial atención los fines de semana de apertura y clausura, cuando Rio de Janeiro recibirá flujo concentrado de pasajeros en dos aeropuertos (Santos Dumont y Galeão)”, indicó la aerolínea.
Cabe señalar que LATAM Airlines Brasil estima atender a cerca del 25% del público que utilizará transporte aéreo para llegar a los juegos. Del total de 4 mil 500 atletas paralímpicos, se estima que el 30% también viajará con la aerolínea.
Por lo anterior, la empresa estima una inversión de hasta 20 millones de Reales brasileños, en la operación, de los cuales 15 millones se destinarán para las acciones operacionales especiales y cinco millones para atención de eventuales contingencias.
Destaca que la aerolínea contará con una mesa especial de operaciones totalmente dedicada a los juegos, 24 horas al día durante todo el evento deportivo, con un equipo multidisciplinario de la empresa. El equipo de guardia coordina de forma integrada las contingencias a fin de mitigar impactos y crear soluciones con agilidad para los pasajeros de los juegos.
Además, para atender el flujo concentrado de pasajeros con discapacidades, se adaptaron temporariamente algunas reglas y procedimientos a bordo y en los aeropuertos. LATAM Airlines Brasil también consiguió plataformas elevadoras y equipos de protección para las sillas de ruedas personales de los pasajeros.
Aunado a lo anterior, desarrolló junto a un fabricante brasileño un modelo propio de silla de embarque y desembarque. Todas estas sillas de ruedas (48 en total) desarrolladas exclusivamente para acceder a los corredores de cualquier aeronave de LATAM ya fueron entregadas y están asignadas a los movidos aeropuertos de São Paulo (Congonhas y Guarulhos), Brasília y Rio de Janeiro (Santos Dumont y Galeão).
Para embarcar, el pasajero que utilice silla de ruedas recorrerá con su propia silla la manga de acceso a la aeronave. En la puerta izquierda del avión, será transferido a una de las sillas de ruedas para embarque de LATAM Airlines Brasil para acceder al corredor de la aeronave y ser acomodado en su asiento”, indicó la empresa
Simultáneamente, la silla de ruedas del pasajero será desembarcada en la plataforma elevadora por la puerta derecha de la aeronave para ser acomodada con agilidad en la bodega del mismo avión en un embalaje protector especial y con cinturones reutilizables para garantizar una fijación segura.
Debido a que hasta el 15% de las delegaciones puede embarcar y desembarcar con LATAM Airlines Brasil en Rio de Janeiro durante los juegos, este público tiene a su disposición el check-in anticipado y el despacho de equipaje con identificación especial para el mismo. Se benefician con esta esta medida hasta 995 integrantes de la delegación brasileña, por ejemplo.
Asimismo, ya está posicionadas seis aeronaves de reserva en los aeropuertos más transitados: cuatro Airbus A320 en los aeropuertos de Brasília y de São Paulo (Congonhas y Guarulhos) y dos Boeings (un 767 y un 777) en São Paulo (Guarulhos). En total, se programaron cerca de 150 vuelos extras domésticos de LATAM para el período de los Juegos de Rio 2016 en los aeropuertos Santos Dumont y Galeão.
RUMBO AL ESTADIO
Con miras a brindar servicio a los turistas y competidores que arribarán a Brasil, LATAM Airlines probó escenarios de demanda concentrada, procesos de transferencia y logística específica de los ítems de movilidad. Sirvieron como mejores prácticas las referencias de otros grupos y operadores aeroportuarios que ya atendieron al público en ediciones anteriores del evento.
Además, más de mil empleados de las áreas de aeropuertos, equipajes y de a bordo fueron capacitados para manipulación de ítems de movilidad, operación de plataforma elevadora, y atención a pasajeros con discapacidad.
Como complemento, se reforzó y amplió la supervisión y el controle de procedimientos de seguridad, se intensificó la capacitación de los equipos en todos los aspectos relacionados con Seguridad. La aerolínea trabaja de forma coordinada e integrada con todos los órganos del sistema de seguridad aeroportuaria, incluyendo agentes públicos y privados de las áreas operacionales y de inteligencia en Brasil y el exterior. La empresa también participó en foros específicos para planificación preventiva de sus operaciones.
Twitter: @RevistaT21