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Nos puede resultar en una amenaza en caso de que empresas como ABX, o alguna otra, quieran empezar a operar quintas libertades entre México y Estados Unidos con aeronaves con matricula americana”, indica.
En cuanto a dichas libertades, el Acuerdo señala que “las líneas aéreas designadas por el gobierno de Estados Unidos de América tendrán el derecho de operar los servicios aéreos de carga en cada una de las rutas aéreas especificadas, en ambas direcciones y a hacer escalas programadas en México en los puntos especificados en este párrafo: a) de un punto o puntos en los Estados Unidos, vía un punto o puntos intermedios, a un punto o puntos en México y más allá; y b) de un punto o puntos en México a cualquier punto”.
Asimismo, el documento publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estipula que “sin limitación, las líneas aéreas de cada parte pueden celebrar arreglos de cooperación comercial con una línea aérea o líneas aéreas de cualquiera de las partes, o de un tercer país para proveer servicios de carga programados a puntos intermedios y a puntos detrás o más allá del territorio de cualquiera de las partes”.
En este sentido, Dragoné destaca que las aerolíneas estadounidenses cuentan con flotas mayores a las de las demás compañías aéreas, lo que además darles opciones a mayor cobertura de rutas, les da mayor capacidad de transportación, aunado al hecho de que las aerolíneas mexicanas podrán realizar alianzas con sus similares del norte para tener un mejor manejo del mercado, lo cual podría disminuir la participación de las aerolíneas de países ajenos a dicho convenio.
No obstante, durante 2015 de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) las aerolíneas asiáticas “despegaron” en tráfico de carga al registrar 56 mil 077 toneladas, lo que representó una participación de 15.43% de las 363 mil 312 toneladas obtenidas por las aerolíneas extranjeras, una diferencia de 7.89 puntos porcentuales en proporción al 7.54% de la aportación que tuvieron durante 2014, siendo éstas las únicas aerolíneas extranjeras que registraron incrementos en el comparativo año con año.
Por su parte, las aerolíneas norteamericanas acumularon en 2015 un total de 152 mil 706 toneladas, las canadienses mil 277 toneladas, las líneas aéreas de Centro y Sudamérica alcanzaron 35 mil 687 toneladas, mientras que las europeas tuvieron un tráfico de carga de 117 mil 565 toneladas.
Las cifras anteriores les generaron caídas de 3.51 puntos porcentuales, 0.02, 1.68, y 2.65 puntos porcentuales, respectivamente en cuanto a su participación en el tráfico de carga registrado de manera conjunta por las aerolíneas extranjeras de acuerdo con la DGAC, respecto de lo obtenido en 2014.
En tanto, durante el año 2015, Cathay Pacific fue la aerolínea asiática con mayor movimiento de carga al ocupar el 46% de lo obtenido por las líneas de dicho continente con 25 mil 778 toneladas, lo que al mismo tiempo le generó un crecimiento de 56% respecto de las 16 mil 525 toneladas de 2014.
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