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Patiño Márquez resaltó que entre las causas por las que no se concluyen los proyectos a tiempo están “los problemas técnicos; insuficiencia en la planeación de los proyectos ejecutivos; bases de licitaciones mal evaluadas; falta de liberación de derechos de vía, en caso de las carreteras; falta de coordinación entre los involucrados; cambios en el proyecto; cambios de ejecución; así como la parte económica”.
En su perspectiva, para lograr la finalización adecuada de los proyectos, es necesario, “un gobierno corporativo adecuado, para ir resolviendo todo lo que surja durante el proyecto. Es complicado, pero vale la pena porque hay ahorro y una mejor reputación en el mercado. Las entidades del sector público deben ir incursionando en este tema”.
Por otro lado, Patiño explicó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) “es un reto muy complejo, pero su financiamiento creemos que es el mejor. El propio usuario está financiándolo parcialmente debido al incremento de tarifas, éste se logró porque era el aeropuerto más barato y el más saturado de México; asimismo se creó un fideicomiso privado donde las aerolíneas depositan la TUA”.
Al ser cuestionado acerca de si aún hay interés de los inversionistas en formar parte de proyectos de infraestructura, respondió: “Siempre hay dinero para un proyecto. La banca está para eso, los inversionistas y fondos de inversión están buscando proyectos, están volteando a ver a México. Hay mucha gente interesada en el NAICM. Debemos resolver los retrasos de proyectos para generar más inversión, se debe tener la menos planeación posible para disminuir las estadísticas de proyectos que no se culminan”.
Agregó que “para el NAICM platicamos con 15 bancos. Todos quieren participar, así que hay apetito por invertir y creo que ahorita es un buen momento para financiar proyectos bien armados”.
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