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A través de un comunicado, IATA dijo que este buen comportamiento se debe, principalmente, al Nuevo Año Lunar, una fecha que estimula el transporte aéreo de carga en las semanas previas, celebrado este año en febrero, un mes más tarde que el pasado año. A ello se suma la repercusión favorable de la congestión en los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos en el transporte aéreo de mercancías.
Los transportistas de Asia-Pacífico, los principales beneficiados, registraron el mayor incremento interanual que se fijó en 20,8%. La congestión en los puertos de Estados Unidos favoreció en particular a los transportistas japoneses.
Tony Tyler, Consejero Delegado de IATA expresó:
Febrero registró el mejor comportamiento tras un largo periodo de tiempo gracias a una combinación de factores. Nadie espera que el crecimiento continúe a este ritmo; sin embargo, hay razones para ser optimistas. La confianza empresarial ha mejorado ligeramente y el comercio sigue creciendo. Llevamos camino de alcanzar el 4-5% pronosticado
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Tyler también precisó que los FTK de las aerolíneas de Asia-Pacífico crecieron un 20,8% interanual, debido principalmenteal uso del transporte aéreo por el sector automotriz japonés para evitar retrasos por la congestión de los puertos en Estados Unidos. El comercio en la región registró una importante aceleración en Japón, diferencia de China y resto de Asia, que están cayendo ligeramente. La capacidad creció un 12,7%
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual del 1,1%. La economía europea sigue debilitada. El impacto de las sanciones a Rusia y la recesión en esta región siguen frenando la demanda. La mejora en la producción manufacturera podría conducir a un mayor crecimiento del sector de carga aérea en los próximos meses. La capacidad creció un 2,4%.
Las aerolíneas norteamericanas experimentaron un crecimiento interanual del 8,7%. Las aerolíneas de la región se beneficiaron también de la congestión en los puertos de Estados Unidos. El aumento en la confianza del consumidor y empresarial que puede seguir favoreciendo el crecimiento del sector tras la resolución del conflicto. La capacidad creció un 0,7%.
En Oriente Medio, las aerolíneas registraron un crecimiento interanual del 17,6%. Su excelente situación geográfica y la expansión de destinos atraen cada vez más tránsito de carga a través de sus hubs. La capacidad creció un 19,2%.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una importante caída de 9,6% en febrero. A pesar de la persistente debilidad económica en Brasil y Argentina, la actividad comercial en la región ha crecido en los últimos meses, aunque esta mejora aún no se ha traducido en un incremento de la demanda en el transporte aéreo de carga en la región. La capacidad creció un 1,9%.
Las aerolíneas africanas registraron un fuerte crecimiento interanual de 8,3%. El crecimiento del comercio regional está compensando la debilidad de las economías de Nigeria y Sudáfrica, lo que favorece la demanda del transporte aéreo de mercancías. La capacidad creció un 3,8%.
La cuota de mercado total del tráfico de carga aérea por región en términos de FTK se distribuyó de la siguiente manera: Asia-Pacífico 38,7%, Europa 22,1%, Norteamérica 20,9%, Oriente Medio 14,0%, Latinoamérica 2,7%, África 1,5%.
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