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“Se trata de usar la tecnología para cambiar el paradigma que teníamos y con esto incrementar la calidad, velocidad y reducir los costos de la operación”, resume Felipe Reis, director de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la IATA.
La asociación estima que globalmente se logrará en 2014 que la guía electrónica tenga un índice de penetración de 22%, cifra que crecerá hasta 80% en 2016.
En México los número son menores pero, desde abril de 2013, el uso pasó de 1.1% del total transportado a 13.7 por ciento.
Ventajas múltiples
Las ventajas de la guía aérea electrónica benefician tanto a usuarios del servicio como a agentes de carga y aerolíneas, especialmente por la mejora de la comunicación y de los tiempos de entrega.
El director de Ventas en México del operador logístico TIBA, Giovanni de la Rosa, explicó que una empresa puede ahorrar hasta 24 horas en promedio al evitar el proceso de “recolectar, organizar y verificar” los documentos físicos.
Además, el ahorro en papel, y por ende en combustible al transportar menos carga, es sustancial.
Curt Fischer, director General de Lufthansa Cargo para México y Centroamérica, relató que en una carga convencional un avión acumula entre 10 y 20 kilos de documentos, lo que multiplicado para el número de fletes equivale a decenas de toneladas de papel.
De lograrse que el sector por completo dé uso a la guía aérea electrónica, en su última etapa se logrará la consecución del e-freight. Es decir, documentos y certificados de seguridad previamente digitalizados que garanticen que la carga cumpla los estándares a la vez que facilita la ejecución de trámites aduanales.
Puedes leer el reportaje completo “Paperless en las nubes” en laRevista T21. La puedes descargar aquí.
Twitter: @Marti_Quintana