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“Después de los desafortunados episodios de inversión que hemos tenido en la Línea 12 o en la estela de luz de Polanco. Cuando hablamos de una obra con ese potencial de grandeza debemos ver muy bien cómo se gasta el dinero”, afirmó Juan E. Pardinas director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la presentación de los foros de discusión de la sociedad civil sobre el nuevo aeropuerto organizado por el Centro de Transporte Sustentable Emarq México (CTSEmbarq México), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el IMCO.
En este sentido, explicó que dispondrán de distintas herramientas para lograr la transparencia por parte de los responsables de la obra, como estudios de rentabilidad financiera y social del proyecto y el uso de la ley Federal de Transparencia.
Pardinas también consideró que en la primera fase del aeropuerto los tiempos de transparencia no fueron “los más deseables”, pues tras el anuncio se incorporaron datos como los proyectos de los otros postores y los criterios adoptados.
Especialmente, destacó que en el tema financiero sólo se aportaron “cinco laminas de PowerPoint”, lo que les determinó a pedir más apertura a nivel informativo.
Adriana Lobo, directora Ejecutiva de CTS Embarq México reclamó “información disponible y pública” y expresó que un aeropuerto de clase mundial merece “accesibilidad de clase mundial” por lo que se debe dar disponibilidad a un transporte sustentable y adecuadamente insertado en la ciudad.
Según relató, el actual AICM genera 88 mil trayectos urbanos diarios, más de 61 mil en carro. Con la nueva ubicación, se recorrerán 24 kilómetros adicionales, lo que implicaría más de 160 mil litros de gasolina y la emisión de 150 mil toneladas de CO2 al año, con sus subsiguientes problemas para la salud.
Por su parte, Gustavo Alanís, director General de CEMDA, específico que se debe abogar por transparencia y, sobre todo, el cumplimiento y respeto a la ley ambiental a posteriori.
El observatorio ciudadano contará con cuatro reuniones: el 30 de octubre se hablará de Impactos ambientales, el 13 de noviembre de Competitividad y Desarrollo Económico, el 20 de noviembre de Planeación Urbana, Conectividad y Movilidad y el 27 de noviembre de Inclusión Social.
Twitter: @Marti_Quintana