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“Los pronósticos de demanda para 2018 indica que los aeropuertos de Toluca, Monterrey, Chihuahua y Culiacán se añadirán a la lista de aeropuertos saturados”, explica el documento oficial del PNI.
Según el informe, esta situación “implica una pérdida de competitividad frente a aeropuertos extranjeros, además de posibles riesgos de seguridad”.
En relación a estos aeropuertos, el plan tiene previsto destinar 197 millones de pesos (mdp) al aeropuerto de Monterrey para una “mejora de las instalaciones actuales” y 50 mdp al recinto aéreo de Chihuahua para “mejorar la zona de seguridad y los caminos perimetrales”.
Aunque con inversiones menores, el PNI aportará 14 mdp para ampliar el aeropuerto de Culiacán y tres millones 600 mil pesos para agrandar el recinto aéreo de Toluca.
El PNI destaca la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), del que se estudia una ampliación, pues en 2012 se observaron 52 ocasiones en las que “las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de 61 operaciones por hora” Además de éste, los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta, Bajío, Hermosillo y San José del Cabo se encuentran saturados en “al menos una infraestructura (pista, terminal de carga o de pasajeros).
Varias de estas instalaciones como la del Bajío, con 56 mdp, o la de San José del Cabo, con tres mdp, recibirán dinero para mejorar sus infraestructuras. Aunque a juzgar por la suma otorgada, es prioritaria la modernización del aeropuerto de Chetumal, con un costo de 204 mdp, o el aeropuerto El Lencero, en Jalapa, por 100 mdp.
Entre las obas más relevantes, sobresalen los mil mdp para “ampliar la capacidad” de pista del aeropuerto Lázaro Cárdenas, y la conclusión del aeropuerto de Palenque, que se estima para este año y al que se ha destinado un monto de 246 mdp con el fin “detonar el turismo y la conectividad en el mundo maya”.