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El año pasado, el volumen de carga manejado en el aeropuerto fue de 18 mil toneladas, una cifra que se espera superar este año con la ampliación del hub de la empresa de mensajería, paquetería y logística DHL, que triplicará su capacidad operativa una vez que concluya su fase de expansión el próximo mes de octubre. “La expectativa es mantener entre un 10 y un 12% de crecimiento para 2014”, señaló Inzunza en entrevista.
La carga de las instalaciones también aumentará una vez que se ponga en marcha la Plataforma Logística Aeropuerto de Querétaro (Plaque), un proyecto del gobierno del estado en conjunto con la iniciativa privada que supondrá una inversión de 200 millones de dólares en una superficie de 130 hectáreas, según anunció el gobernador José Calzada Rovirosa en noviembre.
Las primeras obras, afirmó Inzunza, comenzarán en las próximas semanas para construir una vialidad de 3.5 kilómetros y cuatro carriles que bordee el aeropuerto desde la parte norponiente hasta la zona sur.
Los terrenos están ubicados en la zona donde convergen los ferrocarriles Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, lo que da opción además de realizar tránsitos internos desde frontera y los puertos. “Esto va a permitir abaratar costos, pues se podrá hacer el despacho aduanal y la desconsolidación o consolidación de la carga en Querétaro. Es dar toda la facilitación para que la industria pueda importar y exportar de manera expedita, segura y económica”.
Plaque agregará además capacidad de almacenamiento al aeropuerto, que requiere de mayores espacios también, apuntó. De la carga que mueve el aeropuerto, el 60% es de exportación, especialmente de los sectores automotriz y aeronáutico, principales industrias de la región del Bajío.