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En el marco de la Asamblea General del Consejo Internacional de Aeropuertos que se celebra en esta ciudad, dijo que para este año estima que el tráfico de pasajeros en los cerca mil 700 aeropuertos que existen en la región mantengan su ritmo de crecimiento de 9 por ciento.
Para mantener el crecimiento, recomendó que la inversión principalmente provenga del sector privado, que tiene una capacidad más flexible para responder a las necesidades de infraestructura del sector. En América Latina existen 58 operadores privados que participan en la administración de cerca del 85% de los aeropuertos.
Aún cuando se tiene un crecimiento en la región en la construcción y renovación de aeropuertos, Fernando del Bosque, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), destacó que en países como Brasil, que atraviesa un proceso de privatización, se anticipa que se debe invertir más.
Los aeropuertos se están desbordando, porque ha habido un crecimiento muy grande en la economía y en la población y los aeropuertos no se adaptaron con tiempo suficiente. Lo mismo sucede en el caso de Bogotá y Colombia, donde también se quedaron rezagados y están haciendo una fuerte inversión para ponerse a la altura del crecimiento del país
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Sobre México tras una crisis económica mundial que comenzó en 2008 en la que desaparecieron siete aerolíneas, comentó que el tráfico de pasajeros no se ha recuperado para alcanzar los volúmenes de 2007, con cerca 23.7 millones de pasajeros en el tráfico anual de GAP, y para este año se tiene un pronóstico de 22 millones.
Fernando del Bosque resaltó que con excepción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el país se tiene una sobrecapacidad en los aeropuertos, para recibir por lo menos el doble de tráfico.
“Se han hecho inversiones con valor de 22 mil millones de pesos y prácticamente la demanda no ha subido en todo ese periodo” y agregó que para que se pueda planear un mayor crecimiento de infraestructura aeroportuaria es necesario tener una mayor oferta de asientos por parte de las aerolíneas.