![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/K65508-06.jpg)
En un comunicado, la asociación indicó que al comparar año contra año se muestran menores tasas de crecimiento, por ejemplo, el crecimiento anual en el tráfico de pasajeros fue de 4.1%, abajo de la tasa de 5.3% registrada en agosto. Detalló qué la capacidad se incrementó en 3.1% anual y que el factor de ocupación se mantuvo en 80%, es decir, 0.7% más comparado con septiembre de 2011.
En el movimiento de carga, la asociación destacó que septiembre fue el segundo mes en que se mostró una baja notable, lo cual erosionó los volúmenes alcanzados a principios del año, la capacidad se recortó en aproximadamente 0.6% y la ocupación se fortaleció ligeramente a 45.6% con respecto a la registrada hace un año de 45.1 por ciento.
La IATA indicó que se observan diversas velocidades de crecimiento, pues mientras las aerolíneas en China, Latinoamérica y el Medio Oriente están creciendo muy fuerte, en Europa las aerolíneas adoptan una fuerte estrategia de control de gastos para enfrentar la crisis. En tanto que las de Norteamérica buscan cómo mejorar su rentabilidad enfocándose en el manejo de su capacidad.
En el mercado internacional de pasajeros, América Latina registró un crecimiento de 7.5%, el segundo más alto entre regiones. En materia de carga, el tráfico se deslizó 1.6%, en tanto que la capacidad de carga se aumentó 9%, resultando de un factor de ocupación de 37.8%, es decir cuatro puntos debajo del mes anterior.
En materia de carga, la IATA observó que casi todas las regiones mostraron una baja y que la introducción de equipos como el iPhone 5, ayudarán a disminuir la presión en este débil ambiente de negocio.