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Alfonso Quintana, director general adjunto de Empresas ICA, señaló que se evalúa con Estafeta la inversión que se realizará en el Aeropuerto, el cual pertenece a su empresa afiliada OMA, y que ocupa el segundo lugar en el movimiento de carga aérea doméstica en el país después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En entrevista por separado Ingo Babrikowski, director general de Estafeta señaló que en las últimas semanas se han tenido un mayor avance, comparado con las negociaciones que se tenían desde que se propuso la ampliación de la pista.
Explicó que es un proyecto en el que se debe tener financiamiento por distintos grupos, por una parte está el gobierno federal, el gobierno del estado, el concesionario, en este caso OMA, las líneas aéreas que están en el aeropuerto y se debe revisar cómo pueden obtener ingresos de la pista ampliada.
“Hay que buscar el mecanismo para repartir los ingresos, el tema es que si están dispuestos varios grupos a invertir hay que ver cómo esta la ley. Hoy el único que ganaría es OMA, hay que buscar el marco financiero que le de viabilidad a la pista, que beneficie a todos los que invirtieron”, agregó el director general de Estafeta, la empresa que es la principal operadora de carga en el Aeropuerto.
Babrikowski, dijo que hoy el avión más grande que puede aterrizar en San Luis es el Boeing 737, lo que se busca a futuro es preparar y tener un aeropuerto en México que esté diseñado para el manejo de carga y que pueda recibir aviones de largo alcance como el 747 o el M11 que son aviones de 120 o 90 toneladas, en rutas de Europa o de Asia.
Detalló que actualmente gran parte de la carga se concentra en el AICM, cerca de un 65% y del total sólo el 28% se queda en el DF y zona metropolitana, todo el resto se distribuye en todo el país y esto conlleva a los problemas, por ejemplo, aquí en la Aduana que está saturada y el otro problema es que por cuestiones de tráfico se dificulta mucho la distribución.
Tendría mayor beneficio tener un aeropuerto mejor ubicado como el de San Luis Potosí que está en una distancia igual a México, Guadalajara y Monterrey, muy cerca del Bajío y podrían llegar más rápido a sus destinos.
Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, se movilizaron 9,178 toneladas de carga doméstica entre enero y abril, lo que representa un crecimiento de 15%, comparado con el mismo periodo del año pasado.