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MÉXICO, DF., 11 de julio.- Luego de que trabajadores de Mexicana de Aviación se plantaran frente a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), legisladores lanzaron una exigencia al gobierno federal para que interceda y le dé velocidad a la reestructura de la aerolínea a fin de evitar la pérdida de ocho mil empleos.
Carlos Navarrete, líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que es inaceptable que el tema de Mexicana sea tratado tanto por la Secretaría (Ministerio) del Trabajo y Previsión Social (STPS), y por la SCT como un asunto ordinario, que se pueda ver con calma durante semanas y meses.
“œEste tema, es un tema de política económica del país, es un tema de viabilidad de una empresa importante, incluso es de seguridad nacional, porque México no puede perder los espacios aéreos, ni la permanencia ni existencia de una empresa que tiene 90 años de antigí¼edad”, ´precisó Navarrete Ruiz.
Pidió al gobierno de la República, al titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que el tema de Mexicana sea colocado como tema de prioridad nacional.
“œEs necesario un esfuerzo intersecretarial. Se trata de que el gobierno, cree las condiciones, trabaje y facilite las decisiones de los inversionistas, para que Mexicana se estabilice y pronto esté volando. Se trata de que el gobierno no sea espectador lejano, de si algún grupo se decide o no, a tomar la decisión de invertir. Se trata de que el gobierno no vea a la planta laboral, simplemente como una cifra en la computadora de su escritorio y no puede esperar de brazos cruzados a ver si esto se resuelve. El gobierno tiene obligaciones legales con la empresa”, dijo.
“œSi fuese necesario algún decreto especial, que el gobierno entre en contacto con el poder legislativo, los grupos parlamentarios han expresado su apertura para contribuir en lo que sea necesario”.
El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, propuso la creación de una mesa de diálogo con el secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome, en donde se brinde información sobre la verdadera situación de los posibles inversionistas de Mexicana.
“œNo es posible que un día nos digan una cosa, al siguiente otra y que el secretario de Comunicaciones no hable. Entonces, queremos un informe sobre cuál es la situación real”, advirtió el diputado.
Otro de los puntos fundamentales que se abordaría en las mesas de diálogo, será definir qué acciones habrán de tomarse en contra de Gastón Azcárraga, porque según Di Costanzo, al momento de que la aerolínea cesó operaciones el directivo debía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más de dos mil millones de pesos en impuestos diferidos.
Dijo que una opción viable para Mexicana es que si a los inversionistas interesados les faltan recursos para completar los 250 millones de dólares, requeridos para reestructurar a la aerolínea, el gobierno podría apoyar la reestructura, a través de Bancomext mediante un préstamo.
“œSi no quieren apoyar (desde el gobierno federal), entonces que proceda la requisa, y en caso de que esta propuesta sea desechada, entonces que sea entre Bancomext y los trabajadores como saquemos a Mexicana de Aviación”, señaló.