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MÉXICO, DF. 30 de marzo.- La Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó la entrega de garantía de seriedad equivalente a un millón de dólares por parte de TG Group, y se coloca como uno de grupos más serios interesados en adquirir Mexicana de Aviación.
Además el grupo inversionista tiene listo capital fresco por 150 millones de dólares (mdd) y un crédito por 350 mdd más proveniente de una institución en Estados Unidos para ser usado en la reactivación de la aerolínea, informó Luis Ojeda, líder de la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación en conferencia de prensa.
Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, señaló que ayer se autorizó la prórroga por 90 días adicionales para poder seguir con la recepción y análisis de nuevas propuestas, por lo que la garantía de TG Group no es motivo del cierre a otras propuestas.
“œHemos visto con el conciliador que hay varios grupos interesados y esto nos permite seguir en el análisis del tema”, dijo Pérez Jácome, en el marco de la Asamblea Ordinaria 2011 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El proceso sigue y el conciliador tendrá que analizar la propuesta desde varias dimensiones: la económica, laboral y administrativa y en su momento le hará saber a la SCT la viabilidad de los otros grupos interesados, dijo.
Por otra parte, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, confirmó la entrega de la garantía por parte de TG Group, grupo inversionista por quienes los integrantes del gremio laboral se inclinaron como la mejor opción para reactivar a la aerolínea.
En conferencia de prensa, la Coalición dejó en claro su descontento por la aparente imposición por parte del gobierno federal de Arturo Barahona como posible director general de Mexicana, cuando retome a operaciones.
Luis Ojeda precisó que la agrupación que engloba a pilotos, sobrecargos y a personal en tierra de Mexicana que rechazarán cualquier intervención de Barahona Oyervides en el proceso de reestructura de la aerolínea, “œpuesto que llegó el pasado 18 de mayo a Grupo Mexicana, entonces en manos de Gastón Azcárraga con un supuesto rescate, que como se sabe, fracasó dejando sin empleo a cerca de 8 mil trabajadores”.
Agregó que han tenido acercamientos con representantes de TG Group quienes externaron también su descontento ante el hecho de que Arturo Barahona se hiciera de la dirección general de la firma, ya que el grupo tiene ya al que sería el responsable de los destinos de la aerolínea en caso de adjudicarse la administración de la empresa. Se trata de Luis Moya, quien fuera director jurídico de Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA).