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Manuel Borja, Director General del Grupo, informó que la situación de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) dijo que el costo laboral de las tripulaciones de Compañía Mexicana de Aviación ha sido un factor determinante para que la compañía continúe registrando pérdidas que hoy la hacen inviable.
El directivo detalló que el costo de los salarios y prestaciones de sus pilotos es 49% superior al promedio de las compañías troncales norteamericanas, y 185% superior a los salarios y prestaciones pagados por aerolíneas eficientes como Volaris o Interjet a pilotos que vuelan los mismos equipos Airbus familia A320 operados por Compañía Mexicana de Aviación.
En el caso de los sobrecargos, el costo bruto de sus salarios es 32% superior en CMA que en el promedio de las troncales norteamericanas, y 165% superior a sus percepciones en empresas eficientes del mercado mexicano como Interjet y Volaris.
Frente a estas condiciones, CMA informó que presentó a sus sindicatos de pilotos y sobrecargos un plan con dos alternativas, partiendo de la premisa que la situación actual es insostenible: Una primera alternativa, es la firma de un nuevo contrato colectivo que daría viabilidad y sustentabilidad de largo plazo a CMA.
Este nuevo contrato colectivo, implicaría una reducción de 41% en salarios y prestaciones de pilotos, y de 39% para sobrecargos. A la vez, esta alternativa contempla la generación de eficiencias importantes, por lo que resultaría en una reducción en la planta de pilotos y sobrecargos de la compañía de alrededor del 40% del total de trabajadores.
A la vez, este acuerdo contempla un esquema para compartir utilidades con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, de tal manera que si la empresa registrara utilidad de operación de más de un 5% de su ingreso, compartiría dichas utilidades con sus sindicatos.
La segunda alternativa presentada a los sindicatos, fue ofrecer la venta de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a sus sindicatos por una suma simbólica de 1 peso. Este planteamiento se debe a la convicción que tiene la actual administración de la compañía respecto del papel crítico y determinante de los sindicatos en el futuro de la empresa.
Esta operación, dependería de una negociación posterior a detalle con los propios sindicatos, implicaría liberar a CMA de un pasivo por mil 500 millones de pesos contratado con un Banco (que sería asumido por su controladora Nuevo Grupo Aeronáutico).
La opción para los sindicatos de conservar o de transferir a la controladora un crédito contratado con BANCOMEXT por 900 millones de pesos junto con sus garantías; una licencia temporal de uso de la marca Mexicana por 6 meses.
Por otra parte, el directivo indicó que la crisis financiera por la que atraviesa CMA no afecta en forma alguna las operaciones de las otras aerolíneas subsidiarias del Nuevo Grupo Aeronáutico, Mexicana Click y Mexicana Link.
Borja explicó que las filiales del Grupo tienen operaciones separadas, dado que CMA está enfocada en el mercado internacional, mientras que Click y Link cubren el mercado doméstico bajo un modelo de negocios diferente.
Ajusta itinerarios y suspende tres vuelos
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) modificó varias rutas en sus itinerarios, donde destaca la suspensión de tres de sus vuelos: Bajío-Zacatecas; Guadalajara-Sacramento y San José del Cabo-Sacramento, así como la suspensión de la frecuencia del viernes del vuelo Guadalajara-Oakland.
Además de la reducción en cinco vuelos, el de México-Monterrey a un vuelo por día, igual que México-Tuxtla y México-Tijuana. Así como el México-Panamá, el cual queda con seis frecuencias semanales y el Orlando-México con cuatro frecuencias por semana.
Otros 15 vuelos más fueron reducidos a disponibilidad sólo con salidas vía México. Sobre todo las rutas que van a ciudades como Oakland, Chicago, Las Vegas, Los íngeles, San Francisco, Nueva York y Sacramento.
Según información de la empresa, los vuelos de MexicanaClick y MexicanaLink se mantienen de acuerdo a itinerario y no sufren afectación alguna dado que se trata de empresas diferentes con operaciones independientes.