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Rogelio Urrutia y Caio Dias destacan en el Reporte Semanal de Santander varios aspectos uno de ellos es que GMéxico es dueño directamente de 56 millones de acciones B, y su subsidiaria Infraestructura y Transportes México (ITM) es dueño de 2.35 millones de acciones en GAP.
Según el reporte de GMéxico enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de GAP fueron adquiridas por GMéxico para propósitos de inversión, y GMéxico mencionó en un comunicado que no tiene planes de incrementar su participación en el grupo aeroportuario.
De acuerdo con los estatutos de GAP, cualquier accionista que sea dueño de 10% de las acciones en circulación de GAP tiene derecho a nombrar un director para el Consejo Directivo de GAP.
GMéxico tiene la intención de ejercer este derecho en la próxima asamblea de accionistas, la cual se realizará el 22 de julio de 2010, para monitorear de cerca su inversión en la compañía, particularmente debido a las disputas legales que prevalecen entre los accionistas controladores de GAP.
En ese sentido, los analistas observan que GMéxico no tiene planeado incrementar su participación de 10.4% en GAP. De hecho, durante 2010, GMéxico ha sido un vendedor neto de las acciones de GAP en el mercado abierto.
Debido a que la participación de GMéxico en GAP es superior al límite establecido en los estatutos, los analistas prevén que GMéxico pudiera tratar de vender 2.25 millones de acciones de GAP en los próximos días, para disminuir su participación de 10.0%, que pondría un presión adicional en el precio de la acción.
Asimismo consideran que la falta de información de GAP acerca de la participación de GMéxico es una preocupación adicional además de la falta de visibilidad con respecto a la actual disputa legal entre los accionistas controladores de GAP.
Finalmente destacan que mientras las disputas legales entre los accionistas controladores de GAP (AENA y Abertis de España y el grupo mexicano CMA) continúen siendo limitadas, GAP merece cotizar a un descuento frente a las compañías similares.