![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/SCT.jpg)
MÉXICO, DF., 4 de noviembre, 2009.- De acuerdo con investigaciones presentadas por la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), factores como la incapacidad del entrenamiento de los pilotos e irregularidades en sus licencias, así como el exceso de horas extras de los controladores, fueron las posibles causas que provocaron la caída del Learjet 45 en el que falleció el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y 16 personas más hace un año.
En el informe final presentado por Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se dio a conocer que otra de las causas que ocasionaron el accidente fue una turbulencia de estela que alcanzó al Learjet 45 generada por el Boeing 767, que era el avión que lo precedió.
En ese sentido, López Meyer, señaló que el objetivo de este reporte era únicamente investigar las causas probables del accidente y con base en esto, establecer algunas recomendaciones. “En este informe presentamos información relevante que sustenta tanto las causas probables, como los factores contribuyentes que pudieron ocasionar el accidente, la intención era concluir causas probables que nos hicieran descartar hipótesis”, subrayó
Así mismo, informó que las investigaciones y estudios realizados por los laboratorios de Phoenix, Washington, Indiana y Londres, no arrojaron ningún indicio de que hubo algún problema en los sistemas de control de la aeronave; por lo que se descarta toda posibilidad de que algún tipo de falla haya ocasionado el accidente.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, comentó que la inversión que se hizo en estas investigaciones fue aproximadamente de poco más de tres millones de pesos (mdp) y que ahora el siguiente paso será turnar este reporte a las autoridades correspondientes. “Con este informe termina la investigación aeronáutica sobre las posibles causas del accidente; ahora el trabajo lo tienen que continuar las instituciones competentes (la Procuraduría General de República y la Secretaría de la Función Pública) quienes serán las encargadas de establecer y determinar las responsabilidades de tipo penal”, concluyó.
En el informe final presentado por Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se dio a conocer que otra de las causas que ocasionaron el accidente fue una turbulencia de estela que alcanzó al Learjet 45 generada por el Boeing 767, que era el avión que lo precedió.
En ese sentido, López Meyer, señaló que el objetivo de este reporte era únicamente investigar las causas probables del accidente y con base en esto, establecer algunas recomendaciones. “En este informe presentamos información relevante que sustenta tanto las causas probables, como los factores contribuyentes que pudieron ocasionar el accidente, la intención era concluir causas probables que nos hicieran descartar hipótesis”, subrayó
Así mismo, informó que las investigaciones y estudios realizados por los laboratorios de Phoenix, Washington, Indiana y Londres, no arrojaron ningún indicio de que hubo algún problema en los sistemas de control de la aeronave; por lo que se descarta toda posibilidad de que algún tipo de falla haya ocasionado el accidente.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, comentó que la inversión que se hizo en estas investigaciones fue aproximadamente de poco más de tres millones de pesos (mdp) y que ahora el siguiente paso será turnar este reporte a las autoridades correspondientes. “Con este informe termina la investigación aeronáutica sobre las posibles causas del accidente; ahora el trabajo lo tienen que continuar las instituciones competentes (la Procuraduría General de República y la Secretaría de la Función Pública) quienes serán las encargadas de establecer y determinar las responsabilidades de tipo penal”, concluyó.