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MÉXICO, DF, 9 de marzo, 2009. – La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (FEDSSA) instó a llevar a cabo una reducción de 50% de las cuotas por derechos del uso del espacio aéreo que cobra Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a fin de paliar la difícil situación que atraviesa la industria.
“El alto costo de operación de las aerolíneas deriva de las cuotas excesivas y anticompetitivas que fija la autoridad sobre los derechos por uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano”, señaló a través de un comunicado Tomás del Toro del Villar, presidente de la FEDSSA.
Con ello, no las operaciones del organismo no se verían afectadas, “ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 se le asignaron recursos por más de 122 millones de dólares, mientras que el Seneam no ha reconocido que su recaudación anual supera los 262 millones de dólares”
Según el FEDSSA, los cargos en México, comparados con los de otros países son excesivos. Así, según sus datos, en Estados Unidos un vuelo de 300 kilómetros en un avión B737, con un peso máximo de despegue de 68 toneladas, tiene unos cargos por aeronavegación de 54 dólares, mientras que en México pagaría 107.9.
La Federación ha insistido desde que comenzó la situación negativa para las aerolíneas, con el fuerte incremento de la turbosina registrado a mediados del año pasado, en que es necesario disminuir el cobro del derecho por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo. Sin embargo, hasta el momento no se han registrado avances.
El impago del Seneam ha sido el motivo por el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las operaciones de Aerocalifornia, Avolar y Novair en julio y agosto del año pasado. El adeudo entre las tres aerolíneas ascendía a más de 13 millones de dólares.
Asimismo, Aviacsa se encuentra en la cuerda floja, con una deuda de más de 19 millones de dólares, por diversos conceptos, como combustible y pagos al Seneam. El futuro de la aerolínea, que opera gracias a un sistema de prepago de combustible, está a la espera de la resolución de diversos amparos por parte de los tribunales.