El director general de Grupo Mexicana, Manuel Borja, en conferencia conjunta con el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, explicó que con esta nueva aerolínea se cubrirán rutas de baja densidad pero que demandan el servicio, y que suministrarán pasajeros a los vuelos de Click y Mexicana en ciudades más grandes.
La flota de la nueva aerolínea estará compuesta por 13 aviones Bombardier CRJ200, operados bajo el esquema de arrendamiento puro, con capacidad para 50 pasajeros, aunque en una primera etapa empezarán a operar tan sólo dos de ellos, para incorporar a lo largo de los cinco meses siguientes el resto. El objetivo es lograr una participación de 3% del mercado nacional y transportar 800 mil pasajeros anuales.
Aunque aún no se ha definido dónde se ubicará el centro de operaciones de la aerolínea, se dio a conocer varias de las rutas, que unirán Guadalajara con las ciudades de Puerto Vallarta, Torreón, Monterrey, Mazatlán, Veracruz y Tampico. Estas dos últimas no son atendidas actualmente por ninguna otra compañía. Borja señaló que aunque se están viendo proyectos desde Cancún y desde la Ciudad de México, en una primera etapa se centrarán en rutas a partir de Guadalajara y Monterrey.
Con la puesta en marcha de esta nueva aerolínea, Mexicana creará 500 puestos de trabajo directos y mil indirectos. “Queremos aprovechar el entrenamiento y el talento que se creó en los pilotos que operaron con Alma”, señaló Borja, quien no especificó qué porcentaje del nuevo personal procedería de esta aerolínea, que en noviembre del año pasado se declaró en quiebra.