El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, informó que también se procedió a la suspensión de la aerolínea Aviacsa, empresa que obtuvo de un juez de Distrito de Monterrey una suspensión provisional, por lo que será hasta que la situación se resuelva cuando se podrá informar de la situación jurídica de la compañía.
Según señaló Martínez Pous, la deuda de Avolar Aerolíneas asciende a 131 millones 226 mil 735 pesos, a lo que hay que sumar actualizaciones y recargos, correspondiente a los meses de agosto de 2005, febrero a diciembre de 2006, enero a diciembre de 2007 y enero a mayo de 2008.
Por su parte, Nova Air debe 20 millones de pesos por el impago de derechos en el periodo comprendido entre enero de 2005 a mayo de 2008. Una vez que estas aerolíneas cubran el pago de su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la suspensión quedará sin efecto. Aviacsa debe 140 millones de pesos correspondientes al periodo que va de junio de 2007 a mayo de 2008.
Por su parte, el representante legal de Avolar Aerolíneas, Antonio Fernández Palazuelos, quien se encontraba entre los asistentes a la conferencia de prensa en la que se anunció el cese de operaciones, señaló que ayer la compañía interpuso una demanda contra la SCT, ya que, alegó, aún está pendiente un juicio de amparo, por lo que la dependencia no podría suspender sus operaciones hasta concluido este proceso.
Fernández Palazuelos acusó a la SCT de beneficiar a Interjet y Volaris, aunque sin señalar sus nombres. “Dos empresitas quieren las posiciones de la Ciudad de México: una con avioncitos de color azul; otra, con avioncitos con colita negra. Y por eso quitan a empresas que llevan muchos años invirtiendo en este país”.
Subastarán horarios de despegue en dos meses
Por otra parte, el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, informó que en un plazo de dos meses se licitarán el 13% de los slots disponibles en el AICM, ya que debido a la entrada en operación de la Terminal 2 aumentó la capacidad instalada del aeropuerto. Además, agregó, este número podría crecer por “otras variables” hasta llegar a 20%, ya que Aerolíneas Aztecas dejó de operar en el AICM. Así, podrían subastarse entre cuatro y seis slots por hora en horarios saturados.
Sobre la cesión por parte de Aerocalifornia de sus slots a Interjet, Treviño señaló que la ley permite que una aerolínea ceda sus derechos a otra siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, por lo que la operación sería completamente legal.