Así lo señalan desde MasAir, donde opinan que para que aeropuertos alternativos al de la capital tengan éxito debe trasladarse hasta allá el grueso de las aerolíneas, a fin de que también se mueva toda la cadena logística que está detrás del transporte aéreo.
“Buscar que se vaya uno sólo es como pensar en desaparecerlo. Lo que pedimos es que se vaya toda la operación de carga a un solo espacio. Si nos tenemos que mover, nos movemos, pero todos”, explicó a T21 el director comercial de la aerolínea de carga, Mauricio Margain.
Sin embargo, explicó el directivo, por el momento no se puede pensar en dejar el AICM, ya que no hay otro aeropuerto que tenga la infraestructura necesaria. Además, apuntó, optar por otro aeródromo menos saturado no significa necesariamente que bajen los costos si no se tienen en cuenta otros aspectos importantes.
“Si se pone infraestructura y das capacidad a las aerolíneas de tener su almacén, se puede ser mucho más eficiente. Igual, si hay una red de carretera segura, donde el cliente pueda transportar sus mercancías, por ejemplo de México a Puebla, sin incidentes, puedes abaratar costos”, afirmó.
Margain reiteró que en los análisis de crecimiento que se hicieron para el AICM, nadie pensó en el sector de carga. “La aduana está completamente saturada, no está ni siquiera pavimentada o, por ejemplo, tiene una sola máquina de rayos gamma para 28 líneas aéreas”, se quejó. “Todo eso son costos y quien realmente los paga es el cliente”.
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