MÉXICO, DF, 13 de febrero, 2008.- Con una inversión de 67 millones de dólares, Aeropuertos del Sureste (Asur) construye actualmente la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Cancún, con lo cual el complejo duplicará la capacidad de sus operaciones.
Gabriel Gurméndez, director del aeródromo, dijo que la segunda pista tendrá una longitud de dos mil 800 metros y una anchura de 45 metros. Se ubicará de forma paralela a la primera pista y permitirá aterrizajes y despegues simultáneos
Con ella el aeropuerto pasará de 38 operaciones por hora que realiza en la actualidad, a un total de 80.
Gurméndez señaló que el proyecto contempla también la construcción de una calle de rodaje que unirá a la segunda pista con la plataforma y los edificios terminales. Parte de su longitud incluye un puente por el que pasarán los aviones encima del camino de acceso al aeropuerto.
El directivo explicó que la obra –cuya conclusión se estima para finales de 2009- fue adelantada debido al crecimiento que ha tenido el aeropuerto de Cancún (28% en pasajeros nacionales y 13% en internacionales el año pasado) y la proyección hacia el futuro.
De esta forma, dijo, el aeropuerto tendrá capacidad por varias décadas más.
Para controlar la operación de ambas pistas, también se construye una nueva torre de control de tráfico aéreo, la cual tendrá una altura de 96 metros y será la más alta de América Latina.
Gabriel Gurméndez, director del aeródromo, dijo que la segunda pista tendrá una longitud de dos mil 800 metros y una anchura de 45 metros. Se ubicará de forma paralela a la primera pista y permitirá aterrizajes y despegues simultáneos
Con ella el aeropuerto pasará de 38 operaciones por hora que realiza en la actualidad, a un total de 80.
Gurméndez señaló que el proyecto contempla también la construcción de una calle de rodaje que unirá a la segunda pista con la plataforma y los edificios terminales. Parte de su longitud incluye un puente por el que pasarán los aviones encima del camino de acceso al aeropuerto.
El directivo explicó que la obra –cuya conclusión se estima para finales de 2009- fue adelantada debido al crecimiento que ha tenido el aeropuerto de Cancún (28% en pasajeros nacionales y 13% en internacionales el año pasado) y la proyección hacia el futuro.
De esta forma, dijo, el aeropuerto tendrá capacidad por varias décadas más.
Para controlar la operación de ambas pistas, también se construye una nueva torre de control de tráfico aéreo, la cual tendrá una altura de 96 metros y será la más alta de América Latina.