Fuente: El Economista
MÉXICO, DF, 30 de noviembre, 2006.- La aerolínea de bajo costo AVolar iniciará operaciones desde el aeropuerto de Toluca en enero del 2007, un mes después de lo que había planeado originalmente como consecuencia de que Interjet impuso un amparo para que no se permitieran más empresas en esa Terminal aérea, dijo Jorge Nehme, director general de la compañía con base en Tijuana.
“Nos dijeron que hoy estaban listos los permisos listos para las rutas solicitadas a la Dirección de Aeronáutica Civil y estamos estimando ya llegar en enero”, dijo Nehme.
La posibilidad para que AVolar llegue al aeropuerto se da después de que Interjet, quien emitió un amparo alegando la falta de condiciones para llegar a la Terminal aérea de Toluca, desistiera de su alegato.
Costará 600 mdd ampliación de la Terminal uno
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 30 de noviembre, 2006.- La inversión total en la ampliación de la Terminal Uno, la construcción de la Dos, así como los recursos que destinó el gobierno federal en el sistema metropolitano de la red de aeropuertos que incluyen las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, equivale a 600 millones de dólares, aseguró Ernesto Velasco, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Dicha cantidad integra un financiamiento por 500 millones de dólares a diez años con una tasa de seis por ciento, que negoció Nacional Financiera con los bancos Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer, Inbursa y HSBC.
"El financiamiento es en contra del propio AICM, que es el que va a pagarlo tomando siete de los 16 dólares de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros nacionales e internacionales", aclaró Velasco.
En entrevista, el funcionario dijo que los cien millones de dólares restantes provienen del AICM, ASA y el gobierno federal.
Cabe destacar que la inauguración de la Terminal Dos se retrasó desde que ASA obtuvo el crédito sindicado el año pasado.
En ese mismo periodo Nafin aseguró que el crédito fue por 400 millones de dólares, los cuales no afectarían el techo de endeudamiento del gobierno federal. El servicio de la deuda se estimó en 120 millones de dólares.
Hasta 2007 en operación
En el segundo semestre del próximo año comenzará a operar la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuya capacidad permitirá atender a diez millones de pasajeros indicó el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Velasco destacó que la obra se realiza en un tiempo récord, ya que la cimentación del edificio de pasajeros es de 230 mil metros cuadrados e inició su construcción hace ocho meses. "El proyecto considera muchas obras que ya se concluyeron como es el caso de un turbosinoducto de ocho kilómetros, un drenaje y plataformas por más de 350 mil metros cuadrados".
Además, agregó que desde hace un mes comenzaron las pruebas del tren de pasajeros que unirá a la Terminal Uno y Dos del AICM, las cuales concluirán en los próximos tres meses.
"La terminal estará funcionando completa en el segundo semestre del próximo año (…) El tiempo de pruebas es fundamental. La obra se lleva más tiempo en las pruebas y los acabados.
"No podemos arriesgarnos a que el tren y las bandas fallen como sucede en otros aeropuertos. Tal es el caso de la terminal aérea de Denver, Estados Unidos, la cual fue inaugurada y después cerrada por tres años para ajustar las bandas", destacó.
Por otro lado, el distribuidor vial que conectará al Viaducto con la Terminal Dos se contrató hace tres meses y se estima que la obra concluya en julio de 2007, fecha en que operará dicha terminal. Por ahora, se tiene un avance de las obras del 85 por ciento, pero aún falta que aerolíneas y autoridades determinen si se cumplieron todos los requerimientos técnicos.