El gobierno federal coincide con el porcentaje, pero advierte que la cifra se dará en un lapso menor, porque los resultados obedecerán a la combinación de cuatro factores estratégicos.
Se trata del surgimiento de las low cost, la privatización de Mexicana de Aviación y próximamente Aeroméxico, el Sistema Metropolitano de Aeropuertos y la promoción de las terminales aéreas de Monterrey, Guadalajara y Cancún, que concentran y distribuyen pasajeros nacionales e internacionales, cuya infraestructura se desarrolla con base en el aumento del tráfico de pasajeros.
De acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y analistas del sector, el número de viajeros pasará de alrededor de 46 millones de personas en 2006 a unos 92 millones en 2014.
Estudios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coinciden y revelan que 50 por ciento de ese crecimiento será estimulado por los pasajeros que hoy se transportan en avión y que utilizarán más veces este medio, por motivos de negocios, turismo o familar.
La otra mitad se integrará por las personas que viajan en autobuses de lujo —un mercado potencial de 56 millones de pasajeros— que optarán por trasladarse en las low cost, que ofrecen tarifas similares.
Llegaron para quedarse
El jefe de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la SCT, Rodolfo Salgado Leyva comentó en entrevista que existen más de 700 rutas del autotransporte de pasajeros, que son susceptibles para ser sustituidas por el servicio aéreo.
Entre estas destacan las de Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Tampico, saliendo desde el aeropuerto de Toluca, donde pudiera haber entre 50 y 100 mil pasajeros adicionales, al mantenerse los precios bajos en las low cost.
"Las tarifas aéreas bajas llegaron para quedarse. Se estima que estarán entre 1.5 y 2 veces por abajo de las tarifas del autobús, lo que hará accesible el avión a los pasajeros que viajan en transporte de lujo", asegura el funcionario.
Un ejemplo es la ruta Toluca-Cancún, donde el boleto de autobús viaje sencillo cuesta mil 73 pesos, contra los 999 pesos que cobra Interjet o los dos mil 603 pesos de Mexicana de Aviación, que incluyen impuestos. La diferencia entre los dos primeros es de 6.9 por ciento.
También existen otras rutas como la México-Puerto Vallarta, Minatitlán, Uruapan, Ciudad del Carmen, Mérida, Jalapa, Villahermosa, entre otras, donde la tarifa de autobús es mayor hasta en 17.5 por ciento, en comparación con las de las low cost.
Tal es el caso de la México-Tijuana, donde el boleto de autobús cuesta mil 695 pesos, más los gastos adicionales que realiza el pasajero en comidas y otras necesidades durante las 28 horas del viaje, contra un boleto de Volaris, por mil 399 pesos o la tarifa de Mexicana de Aviación, por tres mil 456.23 pesos, en un vuelo de tres horas y media.
Ahora bien, si la cifra de rutas parece exagerada, cabe mencionar que al año se movilizan dos mil 700 millones de pasajeros en autobuses, de los que sólo el dos por ciento o 56 millones viajan en camiones de lujo, por todo el país.
Proyecciones oficiales
De acuerdo con los analistas el crecimiento entre 2006-2014 se estima entre ocho y diez por ciento al año.
Salgado destacó que otro de los factores que impulsarán el mercado es la operación del Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que permite desconcentrar los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia las terminales aéreas de Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro.
Además de la promoción de los aeropuertos de concentración, conexión y distribución de pasajeros nacionales e internacionales de Guadalajara, Monterrey y Cancún.
"El Sistema Metropolitano de Aeropuertos esta creciendo 2.5 veces más rápido, entre nueve y diez por ciento, frente al del AICM, de entre tres y cuatro por ciento", indican los estudios de la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural de la SCT.
El análisis más reciente detalla que en el primer semestre de este año, el total de operaciones del Sistema Metropolitano creció 280 por ciento, respecto al mismo periodo de 2005, mientras que el número de pasajeros creció mil por ciento.
De enero a junio de 2005, los cuatro aeropuertos movieron cerca de 16 mil personas. En el mismo lapso del 2006 la cifra se elevó a cerca de 800 mil pasajeros.
El aeropuerto de Toluca aumentó 11 mil 200 por ciento, al movilizar cerca de 700 mil pasajeros, contra los seis mil pasajeros internacionales registrados, en los mismos meses de 2005, cuando sólo volaban las aerolíneas Continental, Novair, Magnicharters y Air Madrid.
En el aeropuerto de Cuernavaca, el crecimiento pasó de 900 a seis mil 300 pasajeros, 600 por ciento más entre los semestres mencionados. Los menores aumentos se presentaron en las terminales de Puebla, con 29 por ciento y 52 mil pasajeros. En Querétaro fue de 37 por ciento, con 36 mil pasajeros.
Los pronósticos oficiales afirman que las aerolíneas de bajo costo detonarán el tráfico de viajeros en esos aeropuertos. De hecho, ya se evalúa que una aerolínea de reciente creación en Europa realice vuelos transoceánicos a Puebla con aviones B 767, para 270 pasajeros.
Además de las operaciones que ya realizan las empresas Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA) y A Volar en ese aeropuerto, las cuales también iniciarán nuevos vuelos en el recinto de Querétaro.
El AICM crecerá
Después de la ampliación del AICM, que en 2005 movilizó 24 millones 155 mil personas y realizó 325 mil operaciones, éste seguirá creciendo a tasas moderadas de entre tres y cuatro por ciento, por lo que pasarán varios años para que alcance su máxima capacidad de 32 millones de pasajeros.
Lo anterior, también permitirá acomodar el aumento de pasajeros en los cuatro aeropuertos alternos, desde y donde operan las low cost, lo que a su vez reconfigurará la industria aérea nacional.
Y es que basta mencionar que a tan sólo siete meses de incursionar en el mercado la low cost A Volar y después Interjet, Volaris, Aerolíneas Mesoamericanas y próximamente Viva Aerobús, a finales de 2006 sumarán en conjunto una flota 47 aeronaves y en el 2007, 100 aviones.
En los siguientes tres años, se espera que esas empresas tripliquen el número de aeronaves. También se estima que ante el crecimiento del mercado internacional, se agregue entre dos y tres millones de pasajeros, por año, a partir de 2006, en la diferentes rutas, así como entre 20 y 30 mil empleos adicionales anuales.
Además de considerarse que el crecimiento que tendrá la industria aérea en el corto, mediano y largo plazos provocará que tanto los grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte, como las terminales aéreas federales anticipen sus inversiones quinquenales en más y mejor infraestructura aeroportuaria.
Salgado dice estar orgulloso de la estrategia del gobierno federal, pues con todo y las dudas de los expertos en aeronáutica, la combinación de los cuatro factores, en especial, el Sistema Metropolitano de Aeropuertos ha surtido efecto en menos de un año, frente a otros esquemas similares como el Inglaterra, Italia y Argentina que tardaron más de una década en funcionar, aunque en algunos casos no funcionan.