Y es que, aseguró, actualmente las líneas aéreas viven una situación de “riesgo”, al tener que enfrentar un incremento en sus costos de operación generado por el alza en el precio de la turbosina, cuyo costo se ubica actualmente en 90 dólares por barril, cuando en promedio debería situarse en 35 dólares.
“El impacto (de la turbosina) es tremendo, es fatal porque la mayoría de las aerolíneas están operando con una pérdida considerada en ese aspecto”, señaló.
El directivo dijo que resulta imposible calcular las pérdidas económicas que ha traído esta problemática; sin embargo, precisó que hoy en día la turbosina representa hasta un 35% en los costos de operación de las líneas aéreas, cuando anteriormente tan sólo ocupaba un 15 por ciento.
Alanis aseguró que la tendencia es que el precio de este producto se mantenga en aumento, principalmente por los conflictos geopolíticos que se han dado en los países productores del petróleo en Medio Oriente, lo que pone contra la lona a las aerolíneas.
“Las aerolíneas que no se reorganicen internamente o no hagan alianzas tendrán que ir desapareciendo; es una cuestión de supervivencia”, apuntó.
Alianzas estratégicas
Carlos Alanis calificó a las “alianzas estratégicas” como una estrategia que puede ayudar a abatir los costos de operación de las aerolíneas, en donde se asocian en una ruta específica y dejan de competir directamente.
“En lugar de poner a volar dos aviones en una misma ruta, una empresa pone su nave para un viaje matutino y entre las dos comercializan los espacios, y el viaje vespertino lo hace la otra aerolínea”, comentó.
En este sentido, agregó que existen tres grandes alianzas que controlan el mercado aéreo y que pueden llegar a ser las rectoras de este modo de transporte en los próximos años.
La primera de ellas es la Star Alliance, que básicamente lideran United Airlines y Lufthansa, con más de 30 aerolíneas incluidas; otra alianza es la One World, comandada por American Airlines y British Airways, y la tercera es Sky Team, que lidera Air France y Delta Air Lines.
La IATA tiene cerca de 270 aerolíneas asociadas a nivel mundial, con representación en 170 países y casa matriz en Canadá. En México representa a 40 aerolíneas de la división de pasajeros y 45 en carga.