El funcionario explicó que para ello se realizará la adquisición del 99 por ciento de los terrenos necesarios para instalar equipos que ayudarán a una mejor operación.
"Se tuvieron que comprar una gran cantidad de terrenos. Firmamos entre 75 a 80 convenios que se celebraron con los concesionarios para tener las reservas territoriales.
"En la mayoría de los casos, se hizo la asamblea ejidal para poder disponer de la totalidad de los terrenos", detalló.
El 1 por ciento que falta está en trámite para su liquidación, pero los dueños ya dejaron al Gobierno disponer de las tierras, precisó.
Ruiz Esparza omitió hablar de montos y superficie adquirida, sin embargo, dijo que con estas adquisiciones inició la instalación de las luces de aproximación en 900 metros lineales.
Asimismo comenzaron los trabajos para la colocación del sistema ILS (Instrumental Landing System) que permite despegar y aterrizar con visibilidad cero, el cual quedará listo entre el 15 y 30 de octubre.
De no instalarse, se cancelarían y retrasarían vuelos por la formación de bancos de niebla que inician en octubre y concluyen hasta enero del siguiente año.
El ILS requiere la certificación de la Organización Internacional de Aviación Civil, misma que será promovida por la SCT federal.
De lograrlo, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) sería el tercer aeropuerto en América Latina en alcanzar esta categoría como lo hizo el de Santiago de Chile y el de Buenos Aires, Argentina.
La AMAIT concluirá hoy la sala nacional y la internacional que darán al aeropuerto una capacidad de 6 millones de pasajeros al año.
"Lo más seguro, es que nos tomará un mes instalar equipos modernos pero no caros, que permitan un manejo eficiente de equipajes, de información a los usuarios y de comodidad en las salas de espera", sostuvo.
Es así que la concesionaria del aeropuerto adquirirá cuatro aerocares y de dos a tres bandas de transportación de equipaje.
La AMAIT también emitirá en 45 días una convocatoria para concesionar el estacionamiento del aeropuerto que deberá ampliarse.
"En breve se lanzará una convocatoria por parte de AMAIT para que se concesione a un particular el estacionamiento, para que lo construya y lo opere en el futuro porque hay que hacer varios pisos; eso lo definirá un estudio", dijo.