La nueva línea aérea, que contará con una inversión inicial de 50 millones de dólares, comenzará con una flota de dos aviones Boeing 737-300 y tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de la norteña ciudad de Monterrey.
"Esperamos transportar un millón de pasajeros para el primer año de operaciones," dijo la línea aérea en un comunicado.
La empresa, que prevé ofrecer tarifas hasta un 50 por ciento más bajas que las líneas tradicionales, pretende incrementar su flota a 10 aeronaves en los dos primeros años de operación.
La aerolínea también tendrá su centro de mantenimiento en la terminal de Monterrey, operado por Grupo Aeroportuario del Centro Norte, donde la constructora mexicana ICA tiene una participación de un 47 por ciento.
VivaAeroBus no informó de inmediato las rutas que atenderá, las que según divulgó previamente, incluirían ciudades en Estados Unidos para atender al mercado de inmigrantes mexicanos y sus familias.
El fundador de Ryanair, Anthony Ryan, y su familia formaron la firma irlandesa Ryanmex junto con Maurice Mason, de Kite Investments, para facilitar su inversión en la aerolínea mexicana. Ryanmex tiene una participación de un 49 por ciento en la nueva empresa Aeroenlaces que operará a "VivaAeroBus."
La mayoría accionaria de Aeroenlaces estará en manos de IAMSA.
La operadora competirá con varias aerolíneas de bajo costo que han comenzado o iniciarán operaciones en cielos mexicanos, buscando atraer a los viajeros que utilizan mayoritariamente la red de autobuses para recorrer vastas distancias en el país.
La familia Ryan fundó Ryanair, la línea aérea económica más grande de Europa, en 1985.
IAMSA, la mayor empresa de transporte en México, traslada a 260 millones de pasajeros por año.