MÉXICO, DF., 12 de abril, 2006.- El mercado de las empresas de aviación de bajo costo podrá tener una maduración en un periodo de 10 años si la economía se mantiene con un crecimiento de 3% como actualmente ocurre, porque el desarrollo de esta industria va en sintonía con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Jordi Centellas.
En entrevista con T21, el directivo explicó que la puesta en operación de 80 aviones en un periodo de cinco años, producto de nuevos competidores que ya están en el mercado como Volaris, Intejet, A Volar; y Gol, Mesoamericanas, Aeroenlaces Nacionales que están en vísperas de obtener la concesión, traerá como consecuencia una lucha por los pasajeros.
“Si no crece la economía será difícil que crezca el número de pasajeros y las empresas que ya están en el mercado tendrán la fuerte tarea de conservar a sus usuarios a través de promociones, descuentos”, dijo.
Hay que recordar, agregó, que la industria aérea crece dos puntos porcentuales por arriba del PIB, y cada punto porcentual representa un millón 200 mil pasajeros al año.
En estos momentos, añadió Centellas, la industria aérea tanto internacional como nacional no está sólida, sobre todo por el incremento en el costo del combustible, el cual repercute considerablemente en los estados financieros de las empresas aéreas.
“El 30% de las empresas de aviación a nivel mundial tiene problemas, quizá las más sólidas en este momento son las de Medio Oriente, las cuales reciben un subsidio en el combustible”, explicó.
La industria aérea, es uno de los sectores al que más sufre las consecuencias del aumento en los precios del petróleo.
“Los atentados del 1 de septiembre fueron el parte aguas para la industria aérea, ya que el costo del combustible oscilaba en 1.60 pesos por litro, actualmente lo estamos pagando a 5.60 pesos por litro, 3.5 veces más”, dijo.
Realmente, alertó, las empresas aéreas están viviendo un momento difícil por los precios del combustible, “de llegarse a incrementar el costo del barril del petróleo a más de 75 dólares, varias empresas aéreas se verían en aprietos.
En entrevista con T21, el directivo explicó que la puesta en operación de 80 aviones en un periodo de cinco años, producto de nuevos competidores que ya están en el mercado como Volaris, Intejet, A Volar; y Gol, Mesoamericanas, Aeroenlaces Nacionales que están en vísperas de obtener la concesión, traerá como consecuencia una lucha por los pasajeros.
“Si no crece la economía será difícil que crezca el número de pasajeros y las empresas que ya están en el mercado tendrán la fuerte tarea de conservar a sus usuarios a través de promociones, descuentos”, dijo.
Hay que recordar, agregó, que la industria aérea crece dos puntos porcentuales por arriba del PIB, y cada punto porcentual representa un millón 200 mil pasajeros al año.
En estos momentos, añadió Centellas, la industria aérea tanto internacional como nacional no está sólida, sobre todo por el incremento en el costo del combustible, el cual repercute considerablemente en los estados financieros de las empresas aéreas.
“El 30% de las empresas de aviación a nivel mundial tiene problemas, quizá las más sólidas en este momento son las de Medio Oriente, las cuales reciben un subsidio en el combustible”, explicó.
La industria aérea, es uno de los sectores al que más sufre las consecuencias del aumento en los precios del petróleo.
“Los atentados del 1 de septiembre fueron el parte aguas para la industria aérea, ya que el costo del combustible oscilaba en 1.60 pesos por litro, actualmente lo estamos pagando a 5.60 pesos por litro, 3.5 veces más”, dijo.
Realmente, alertó, las empresas aéreas están viviendo un momento difícil por los precios del combustible, “de llegarse a incrementar el costo del barril del petróleo a más de 75 dólares, varias empresas aéreas se verían en aprietos.