Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), propiedad del empresario mexiquense Alejo Peralta y socios; Aeroenlaces, de Roberto Alcántara y la británica Ryanair, y Gol, de inversionistas brasileños y Pegaso, son algunas de las empresas aéreas afectadas.
Actualmente, seis aerolíneas comerciales mantienen negociaciones con la Dirección General de Aeronaútica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para obtener autorización de operar desde esta terminal aérea, sin embargo su entrada en operación se haría con incomodidades para los usuarios.
“Lo óptimo sería que entraran a ofrecer sus servicios en el mes de mayo o junio, una vez que sean entregadas las obras complementarias de la segunda etapa”, dijeron funcionarios de la terminal.
De acuerdo al plan maestro, las obras que se entregarán en cuestión de semanas son la ampliación del edificio de pasajeros y la construcción de la nueva torre de control que significarán una inversión de alrededor de 30 millones pesos.
El secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la entrada de las nuevas aerolíneas está frenada en este momento debido a que efectivamente, primero se quiere terminar la segunda etapa de ampliación de obras a fin de que operativamente y en beneficio de los usuarios, se otorgue un servicio de calidad.
El funcionario dijo que en la terminal toluqueña operan más aerolíneas de las que se tenía capacidad de atender no en el aspecto operativo sino en la atención de calidad a los usuarios, por lo que en este momento es mejor esperar a que se entreguen las obras de la segunda fase.
El funcionario se comprometió a que una vez terminadas las obras complementarias, habrá satisfacción plena de los clientes de las aerolíneas.
Hoy operan desde la Terminal de Toluca siete líneas comerciales: Click Mexicana, Aerolitoral, Air Madrid, Continental Airlines, Interjet, Volaris y Líneas Aéreas Azteca, este última está por cumplir su tercer sábado cubriendo en un vuelo sabatino la ruta Toluca-Hermosillo.