El directivo explicó que las aerolíneas, no sólo nacionales, buscan reducir costos, principalmente en el combustible, ya que representa poco más del 30% de los costos en las aerolíneas.
El también director general de Aviacsa, detalló que tan solo para esta empresa representarían ahorros de 2 millones de pesos semanales, ahorros que permitirían tener respiros en otras áreas de la aerolínea.
Jordi Centellas pidió al Gobierno federal proporcionar mayor información en los costos asociados al suministro del combustible para las aerolíneas, tales como traslado, costos de servicios, entre otros.
En meses pasados la Canaero presentó una propuesta al gobierno federal para intentar un acuerdo en materia de precios de turbosina sin que haya prosperado. “El tema no ha progresado, el combustible es intocable para el gobierno federal; quizá ahora una cobertura no tenga sentido, eso hubiera sido hace dos años, pero las empresas estamos viendo dónde reducir costos de operación. No se ha llegado a nada firme; lo que ocurre es que las autoridades aumentan el costo del traslado del combustible y nos trasladan el costo”, dijo.
La Secretaría (Ministerio) de Hacienda, agregó el presidente de Canaero, es la instancia que traza el camino en los costos adicionales al combustible.
Reconoció que no son “descabelladas” las propuestas de los candidatos presidenciales de reducir los costos del combustible y de las tarifas eléctricas del país, ya que permitiría mayor respiro para los grandes consumidores y usuarios en general.