Informó que durante el segundo semestre de 2004 fueron auditados los aeropuertos de Guanajuato, Morelia y el Corporativo, obteniendo la certificación ISO 9001:2000. Recientemente concluyo la auditoria de los diez aeropuertos restantes y seguimiento de las primeras certificaciones por un periodo de 3 años.
Del Río comentó que el alcance de este reconocimiento incluye los procesos de línea de negocio relacionados con la gestión de las operaciones de las terminales, de la seguridad y de la infraestructura; en el caso del corporativo incluye los procesos de soporte y de coordinación del negocio como son planeación estratégica, gestión de calidad, desarrollo humano y compras.
La certificación fue otorgada por la Asociación Española de Certificación y Normalización (AENOR) cuyo certificado tiene validez en todo el mundo, pues pertenece a la red de IQNET (Internacional Quality Net Worth) que agrupa a los principales organismos de certificación y está formado por países como Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Portugal, España, entre otros.
Esta certificación establece estándares internacionales para la implantación de sistemas de gestión de calidad, teniendo amplio reconocimiento en Europa, Asía, América Latina y en general en los países más industrializados del mundo. Las empresas que alcanzan esta certificación son compañías de clase mundial enfocadas a la satisfacción del cliente y la mejora continua.
Del Río enfatizo que el beneficio de contar con la certificación ISO 9001:2000 en todos sus aeropuertos, la verán reflejada los clientes, llámense pasajeros y prestadores de servicios, así como líneas aéreas y comercios, al contar con sistemas de control estandarizados y de mejora de sus procesos.