MIAMI, EUA.- La aerolínea Mexicana está adquiriendo nuevas y más grandes aeronaves mientras se prepara para tener vuelos directos a China justo para los Juegos Olímpicos del 2008, dijo el miércoles el director ejecutivo de la empresa, Emilio Romano.
Volar a China será una de las prioridades de Mexicana y de su nuevo dueño, la cadena hotelera Grupo Posadas, que el mes pasado acordó la compra de la segunda mayor aerolínea del país a la controladora Cintra, dijo Romano, en una entrevista con Reuters.
"Nuestro objetivo como empresa es comenzar a tener vuelos sin escalas (a China) antes de los Juegos Olímpicos," dijo Romano al margen de la conferencia de la industria aérea de América Latina, que se realiza en la estadounidense Miami.
Antes de eso, Mexicana quiere asegurarse que cuenta con una flota adecuada y que existe una fuerte demanda de pasajeros para mantener la ruta. La línea aérea ya ofrece servicios de conexión a China, lo que le ayudará a medir el mercado cuando esté maduro para los vuelos directos, dijo Romano.
Mexicana necesita decidir "pronto" el tamaño de sus aviones y está considerando los modelos 787 de la nueva generación del gigante Boeing Co., así como los A350 de su rival Airbus.
Romano dijo que la aerolínea no descarta los 777 de Boeing y los A340 de Airbus para lo que inicialmente será una orden de dos o tres aeronaves, para complementar su flota de Boeings 767.
"Quiero asegurarme que tenemos el equipo para realizar viajes largos para atender al mercado," agregó.
En forma adicional, Mexicana planea comprar un número aún no determinado de aviones Airbus, mientras se prepara para mudar toda su flota hacia Airbus, en lo que concierne a sus aviones para viajes cortos.
Romano pronostica una sacudida en el sector de aerolíneas de bajo costo en México, en el cual su propia filial, Click, está enfrentando la competencia de nuevos competidores, como la brasileña GOL.
”Mi percepción es que algunas de ellas van a fracasar, otras se van a fusionar y otras van a tener éxito," indicó. "Mi percepción es que hay más proyectos aéreos en México que puedes esperar que sean razonablemente exitosos," agregó.
Romano, quien dijo que espera que Mexicana tenga utilidades este año como lo hizo en el 2004, proyecta que serán creadas "sinergias muy interesantes" a través de la compra de Posadas, que ofreció 165.5 millones de dólares por la aerolínea, más 294 millones de deuda y otros 997 millones por contratos de arrendamiento.