MÉXICO, DF.- Aeroméxico y Mexicana, las dos aerolíneas más importantes del país, iniciaron los trámites para incursionar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La BMV informó que ambas aerolíneas solicitaron su autorización para la inscripción preventiva, bajo la modalidad de listado previo.
Pablo Ruiz, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que el anuncio ya se esperaba, debido a que la controladora tiene la opción de vender el 51, 75 o 100% de las acciones, tanto de Grupo Aeroméxico, conformado por Aeroméxico y Aerolitoral, así como de Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y Click.
"Cintra hizo un anuncio previo en el que indicó que si vendía el 51 o 75% de Grupo Aeroméxico o de la otra empresa, colocaría el resto de las acciones en el mercado de valores", expuso Ruiz, quien dijo que el mismo esquema funcionaría en caso de que no se vendiera alguno de los dos grupos de aerolíneas.
Detalló que del porcentaje accionario que se vendiera de cada aerolínea, se pagaría en efectivo a los accionistas, en tanto los títulos que no se vendan serían repartidos de manera proporcional entre los accionistas y colocados en la BMV.
Lo anterior porque al darse la venta de las aerolíneas, Cintra desaparecería y dejaría de tener el control accionario de las compañías, las cuales operarían por su propia cuenta.
Otros analistas no descartaron que Cintra prevé que no se venderá el 100% de Grupo Aeroméxico, por lo que se apresuraron a solicitar a la BMV su autorización de listado.
Entre las más volátiles
Durante los últimos años Cintra ha sido una de las emisoras más volátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Dos son las causas que originan su constante variación, por un lado la crisis mundial de las aerolíneas debido, entre otras cosas, al incremento en los precios de la turbosina, por el otro lado está la indefinición en la que la controladora ha operado prácticamente todo el sexenio.
Los números así lo demuestran. Sólo en los últimos tres meses el precio de Cintra serie A experimenta un retroceso de 41.10% en la BMV, al pasar de 8.59 pesos el 24 de agosto a 5.06 pesos al cierre de ayer.
En ese periodo el valor de capitalización de la emisora experimenta el mismo retroceso que el precio de la acción, al pasar de 8 mil 525 a 5 mil 12 millones de pesos al día de ayer; esto es, un descenso de 41.20%.
La emisora fue listada en 1996 con un precio de 7.20 pesos por acción. El antecedente era Aviamex, dicho título era uno de los más bursátiles hasta antes de que se deslistara Cintra, incorporando a las dos aerolíneas más importantes del país, Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
Durante varios años el precio de la acción se mantuvo constante y fue considerado como un título de baja bursatilidad.
De hecho, el 10 de enero de 1997 el precio de la acción registró su máximo histórico al cerrar ese día en 9.10 pesos por acción, lo que significaba una ganancia de 26.38% para quienes habían adquirido el título al momento de ser listado en la BMV.
Sin embargo, fueron los atentados terroristas de Nueva York en 2001 los que provocaron fuertes expectativas de crisis en el sector de la aviación comercial del mundo.
Entre 2001 y 2002 la controladora reportó pérdidas por 3 mil millones de pesos; la crisis se mantuvo en el año 2003, cuando el precio de su acción tocó su mínimo histórico.
El 8 de agosto de 2003 Cintra cerró operaciones en la BMV a un precio por acción de 1.55 unidades, ese retroceso representó una caída de 78.47% respecto a su precio de colocación en la BMV.
Pero la caída no era fortuita, los reportes financieros al primer semestre de ese año mencionaban un descenso de medio punto porcentual en las ventas netas de la controladora, mientras que sus ingresos operativos se redujeron más de 50%, una mala señal para la comunidad financiera.
En sus niveles mínimos las compras se reactivaron, aunque de forma gradual y con altibajos en el precio de la acción. Noticias como los malos reportes financieros de la emisora y las tendencias del mercado mundial de la aviación comercial, orientadas a las fusiones y la reorientación de rutas para hacerlas más rentables, no fueron positivas para el ánimo de los inversionistas.
En este año los altibajos también son una característica del precio de la acción. Cintra empezó a mostrar mayor variación con el empuje del mercado de aerolíneas de bajo costo, y después los constantes rumores en el mercado, en el sentido de que se cancele el proceso de desincorporación, han ocasionado vaivenes constantes.