En el marco de la conferencia ‘Estado de la Industria del Transporte Aéreo y tendencias futuras a nivel mundial y Latinoamérica’ realizada en el Día de la Industria Aérea en México, explicó que además de los altos precios de los combustibles, los servicios aeroportuarios representan una erogación importante para las aerolíneas que las lleva a estar en crisis permanentes.
Explicó que al año los grupos aeroportuarios en América Latina recaudan 4.3 billones de dólares por el cobro de servicios, los cuales no son reinvertidos en infraestructura que les permitan a las aerolíneas poder reducir sus costos.
“Más del 80% de los procesos de privatización en América Latina están siendo renegociados para buscar nuevos modelos de negocio entre los diferentes actores de la industria”, dijo.
Criticó que en América Latina las aerolíneas sean socios de los grupos aeroportuarios, sólo que con objetivos diferentes, por lo que propuso un gran debate para un desarrollo sostenido de la industria aérea.
A nivel mundial, agregó, más del 60% de las empresas están registrando pérdidas y un 33% más están técnicamente quebradas, como consecuencia de que no haya economías de escala que contribuyan al desarrollo sustentable de la industria.
Por ello, destacó, las empresas de aviación se desangran buscando tarifas que permitan captar el mayor número de pasajeros y por tener mayor número de participación en el mercado.
Destacó que a nivel mundial las empresas se estén dirigiendo a modelos de bajo costo, porque “las aerolíneas se están asincerando para obtener mayores utilidades son afectar el número de pasajeros. En México hay cuatro o cinco concesiones de empresas de bajo costo que están listas para operar”, lo que podría detonar el mercado e incrementar el número de usuarios del transporte aéreo.
El directivo de IATA resaltó que el tráfico de pasajeros y carga en México se duplicará en los próximos ocho años, por lo que urge estar preparados para enfrentar este reto.
Qué es IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés)
Fundada en 1945
Esta compuesta por 270 líneas aéreas, las cuales representan el 95% del tráfico aéreo internacional
Procesa más de 17 billones de dólares americanos para sus miembros en Latinoamérica, caribe y Canadá.