MÉXICO, DF.- Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana, entregará este lunes a los inversionistas interesados las bases para calificar sus propuestas económicas. El proceso de venta de las aerolíneas concluirá antes de finalizar 2005, según Andrés Conesa, presidente del consejo de administración de la entidad.
De acuerdo con la agenda de desincorporación, el próximo 21 de noviembre los postores deberán entregar a la controladora sus propuestas técnicas y económicas para ser evaluadas.
Un análisis de Vector Servicios Financieros indica que el valor de Cintra se encuentra fundamentalmente asociado a su proceso de venta. En este sentido, considera el estudio, no es favorable la actual coyuntura para la realización de una venta exitosa debido a recientes eventos, entre los que se cuentan la presencia de un reducido número de postores y una cierta presión para que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) finalice el proceso de venta este año.
En ese contexto, Vector considera que se eleva la probabilidad de que la venta se realice por debajo del valor originalmente estimado por el mercado.
Los interesados
Hay cinco interesados para participar en los procesos de licitación pública de compraventa de acciones de Grupo Mexicana (Mexicana y Click) y cuatro para Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aerolitoral). De estos interesados, cuatro entidades compiten por ambos grupos, mientras que una va exclusivamente por Grupo Mexicana.
Aunque Cintra no ha hecho públicos los nombres de los postores, el empresario mexicano Olegario Vázquez Raña, presidente del consejo de administración de Grupo Empresarial Ángeles, ya confirmó su interés; también se menciona a Gastón Azcárraga, presidente del grupo hotelero Posadas y Germán Larrea, presidente de Grupo México. Entre los extranjeros se menciona al grupo español Globalia.
Cabe recordar que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Cintra llegaron a un acuerdo para que la agrupación sindical participe como accionista minoritario en ambos grupos. ASPA representa a más de dos mil pilotos de Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana. De esta forma ASPA se desistió de participar en este proceso de venta.
Un análisis de Santander señaló que los principales riesgos de Cintra incluyen una competencia más fuerte en el mercado nacional por parte de las líneas aéreas de bajo costo; los altos precios del combustible para aviones, que representa casi 28% del costo de operación excluyendo los arrendamientos; los riesgos asociados con el proceso de escisión y su distribución entre los accionistas y un menor crecimiento económico.
Posibles postores
• Grupo Empresarial Ángeles. Está encabezado por Olegario Vázquez Raña. El grupo tiene negocios en los sectores salud, turismo y comunicación. En salud tiene 14 hospitales Ángeles en todo el país e integra a más de 8 mil 500 especialistas en 35 ramas diferentes, 8 mil100 trabajadores, 140 quirófanos y 1,562 camas. En turismo tienen 20 hoteles en México, con más de 4 mil habitaciones; ventas anuales de más de 850 mil cuartos; más de 1 millón 200 mil huéspedes nos visitan anualmente y operan más de 50 restaurantes. En comunicación con Grupo Imagen que tiene 70 frecuencias y cubren tanto México como EU.
• Grupo Posadas. Con 35 años en el mercado hotelero, opera casi 100 hoteles y más de 17 mil habitaciones en destinos de playa y ciudad en México, Brasil y Argentina. En México maneja 20% de cuartos de cadena de categoría turística.
• Grupo México. Es un importante jugador de la industria minera y se encuentra entre las compañías más importantes en México, Perú y Estados Unidos. Con Grupo Ferroviario Mexicano opera el ferrocarril más grande de México con 6 mil millas de vías y 15 mil carros de ferrocarril, transportando arriba de 40% de toda la carga férrea del país.
• Air Europa. Esta aerolínea es del grupo español Globalia, que transportó 7.6 millones de pasajeros en 2004, con una flota de 35 aeronaves. Globalia tiene una fuerte presencia en el sector turístico y el año pasado vendió 1.3 millones de paquetes turísticos.