PARíS, Francia.- El segundo avión gigante A380 fabricado por el constructor europeo Airbus iniciará mañana, martes, sus ensayos en vuelo con su bautismo en los cielos de Toulouse (sur de Francia), que durará entre tres y cinco horas.
El vuelo inaugural para este segundo A380 que salió de las cadenas de montaje de Toulouse el pasado 3 de octubre dependerá finalmente de las condiciones meteorológicas y se desarrollará por el suroeste de Francia, explicó a EFE una portavoz de Airbus.
El primero avión gigante del fabricante europeo despegó por primera vez el pasado 27 de abril en medio de una gran expectación, ya que, además de los cientos de invitados que presenciaron la operación desde el aeropuerto de Toulouse, miles de curiosos se concentraron en su perímetro.
Para mañana se ha programado un "vuelo básico" durante el que se comprobará el correcto funcionamiento de los dispositivos esenciales del avión, sin forzarlo en ningún sentido, indicó la portavoz.
La tripulación la compondrán cinco personas: el piloto Peter Chandler, el copiloto Richard Monnoyer, el mecánico de vuelo Pascal Verneau y los ingenieros de vuelos de ensayo Didier Ronseray y Robert Lignée.
Este aparato será el que efectúe las pruebas en condiciones extremas de frío, calor y altitud, para las que no hay todavía una fecha ni un lugar precisos.
El primer A380 ha realizado hasta ahora 105 vuelos con un total de 366 horas y los expertos de Airbus "están muy satisfechos", en particular con los resultados aerodinámicos y porque el avión se comporta como se había previsto en las pruebas hechas en simulador.
A partir del decimoséptimo vuelo ya se ensayaron los aterrizajes con piloto automático.
Airbus construirá en total cinco de estos aviones gigantes para realizar los ensayos en vuelo necesarios para la certificación del A380 y el primero de ellos no se venderá a ninguna compañía, sino que quedará como propiedad de la empresa para pruebas ulteriores.
La entrega del primer avión a una compañía aérea (Singapore Airlines) está programado para finales de 2006, cuando podrá iniciarse la explotación comercial.
El grupo europeo ha recibido encargos para 159 de estos aparatos de 16 clientes. El precio unitario del A380, con capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar, es de 192 millones de dólares.