Vuela, Líneas Mesoamericanas e Interjet, traerán al mercado mexicano 72 aeronaves nuevas en los próximos 5 años, adicionales a los 10 fokker, 100 de Click Mexicana que heredó de Aerocaribe, a los tres aviones de Avolar que tienen 8 años de edad y a los aviones nuevos que Gol traerá cuando obtenga los permisos para operar.
Según Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), la autoridad verifica que se trate de aviones que cumplan con los requerimientos técnicos de seguridad para iniciar operaciones tal y como ocurre en el resto del mundo.
"Verificamos que sean aviones nuevos o que estos cumplan con los requerimientos técnicos que garanticen la seguridad", comentó.
Avolar, que obtuvo su permiso el 27 de octubre de 2004, comenzó operaciones el 8 de septiembre pasado con tres aeronaves Boeing 737, pero irá incrementando su flota.
Interjet operará inicialmente con 7 aviones hasta llegar a 20, Aerolíneas Mesoamericanas iniciará con 4 hasta llegar a 20, Vuela operará con 12 aviones y en total llegará a 25 aeronaves, mientras que Gol aún no define el número de aviones con los que operará.
"No podemos hablar sobre el tipo de aeronaves porque apenas estamos negociando; lo que sí puedo garantizar es que serán equipos nuevos", aseguró Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Sureste y accionista de Gol en México.
Como sucede a nivel internacional, las aerolíneas podrán iniciar actividades siempre y cuando obtengan su Certificado Explotador de Servicios Aéreos, mismo que tardan en conseguir hasta 6 u 8 meses después de que obtuvieron el título de concesión.
Entre los requisitos se exige a las nuevas empresas contar con hangares y talleres que les permita ofrecer óptimas operaciones, así como el personal técnico aeronáutico y administrativo capacitado para el ejercicio de la concesión solicitada.
Juan Antonio José, especialista del sector y Jorge Sunderland, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, coincidieron que las autoridades aeronáuticas deben ser muy estrictas en la aplicación de reglamentos y requisitos para garantizar operaciones seguras.