La industria aérea está pasando por momentos difíciles a causa de la fuerte competencia y los elevados costos del combustible, dijo Conte, aunque Iberia está reaccionando favorablemente en este contexto.
“Nuestra compañía lo está haciendo bien –dijo-; eso no oculta el hecho de que el sector está atravesando por un momento complicado y queremos que nuestro plan estratégico nos saque de esta situación complicada y empiece a compensar esta tendencia”.
El beneficio de Iberia se redujo a la mitad en el primer semestre presionado por los altos costos del combustible destinado a su flota de aviones, que se dispararon 27% interanual a 78 millones de euros.
La compañía prevé obtener 600 millones de euros en recortes de costos e ingresos adicionales a través de su plan estratégico, que será publicado en los próximos 30 días, según Conte.
Compra en México
El presidente de Iberia también dijo que los salarios no subirían en la misma proporción que en los últimos años. “Los salarios han sufrido un incremento importantísimo en los tres últimos años (…) este ritmo no se puede mantener y hay que corregirlo”, dijo.
Iberia es una de las principales creadoras de empleo en España, con una plantilla de casi 25,000 personas que costaron a la firma 1,400 millones de euros en salarios en 2004.
La aerolínea intenta congelar los sueldos, movimiento que probablemente enfurecerá al poderoso sindicato de pilotos SEPLA. El convenio con los pilotos, que regulaba el sueldo y las condiciones laborales, expiró el año pasado.
Conte dijo que la rentabilidad de las rutas será otro punto clave en su plan estratégico. Según información publicada en la prensa durante el fin de semana citando fuentes sindicales, Iberia planearía reducir todas sus rutas internacionales desde Barcelona, excepto los vuelos con destino a París, Londres y Frankfurt.
En la ciudad condal, la compañía afronta una dura competencia de las aerolíneas de bajo costo, como Vueling y la británica EasyJet.
Respecto al interés de Iberia en la privatización de dos aerolíneas mexicanas, Conte repitió su preocupación sobre el marco regulatorio que afecta a la venta. “Las reglas son claras, pero no son demasiado favorables”, dijo.
El mes pasado, el holding aéreo mexicano Cintra aprobó 18 peticiones de inversionistas interesados en Aeromexico y Mexicana para continuar en el proceso de venta. Cintra, controlada por el estado, planea vender las dos aerolíneas a principios del año que viene.
Cintra dijo que ambas compañías, que contabilizan cerca de 80% de la aviación mexicana, serán controladas por inversionistas nacionales y que cualquier inversionista extranjero deberá unirse en consorcio con inversionistas mexicanos que garanticen la nacionalidad de la aerolínea.