Con 86% de los 18,500 técnicos a favor de la huelga, los piquetes se instalaron en las fábricas de Boeing en el área de Puget Sound en el estado de Washington a las 12.01 hora local (0701 GMT), luego de que el actual contrato expirara.
Boeing dio al sindicato “una insultante oferta, un robo de trabajo, una forma de sacarlos,” dijo Mark Blondin, presidente del Distrito 751 de la Asociación Internacional de Técnicos y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), mientras se refería a los trabajadores en la sede central del distrito del sindicato en Seattle, luego de que los votos fueran contabilizados la noche del jueves.
“Ambos votos fueron aplastantes,” dijo Tom Buffenbarger, presidente de IAM, cuyos miembros construyeron las aeronaves comerciales Boeing usadas alrededor de todo el mundo.
Producción paralizada
Tom Buffenbarger no informó sobre el tamaño de la votación, pero el sitio Web del sindicato señala que un 86% estuvo a favor de la huelga.
IAM dijo que sus miembros se marcharían de sus trabajos si la mayoría rechazaba la propuesta y dos tercios votó para autorizar la huelga.
El portavoz de Boeing, Chaz Bickers, dijo que la compañía estaba en desacuerdo con el resultado. “Nadie se beneficia de la huelga,” sostuvo.
Bickers sostiene que Boeing no elaboraría ningún plan durante la huelga, pero que se focalizaría en el servicio de sus clientes.
Ambas partes se habían estado preparando para una huelga, debido a que el sindicato instó a sus miembros a rechazar la última oferta de contrato propuesto por la compañía el miércoles.
La última huelga de los técnicos, hace 10 años en 1995, retrasó la entrega de aviones y redujo las ganancias de Boeing.
La fuerte demanda de jets Boeing -como su su nave 737, favorecida por aerolíneas de bajo costo desde Dallas a Nueva Delhi — dieron al sindicato una inusual fuerte ventaja en las conversaciones sostenidas este último tiempo.
La propuesta final de Boeing en Seattle, Washington, y Portland, Oregon, fue realizada luego de aproximadamente tres meses de negociaciones.
La oferta incluye 5.5% de aumento salarial y un pago de jubilación de US $66 mensuales por año de servicio de cada empleado retirado, así como más de US $15,400 en pagos fijos y bonos.
Boeing propuso una oferta distinta para sus empleados de Wichita, Kansas. El sindicato quiere que a los empleados de Wichita se les presente el mismo acuerdo que al resto de los trabajadores y además exigen mayor seguridad laboral para todos.
El sindicato está presionando por pagos de jubilación más altos y se opone al nuevo plan de salud de la compañía, el que según el sindicato pasa los costos a los trabajadores.