Las acciones del grupo llegaron a subir más de 4& tras los resultados y las expectativas de mayores ganancias.
La principal aerolínea del mundo, según sus ingresos, dijo que las cifras positivas de tráfico y el actual desarrollo de sus contratos de cobertura apuntaban a una marcada mejoría en el segundo trimestre y a ganancias operativas comparables significativamente más altas para todo el año.
Las acciones del grupo de aerolíneas franco-holandés recientemente fusionado subían 2.56% a 13.63 euros a las 1235 GMT, después de tocar los 13.98 euros.
“Los resultados fueron bastante buenos. Podemos ver los resultados tangibles de sus esfuerzos por controlar los costos y esto les permitió elevar sus proyecciones,” dijo el analista de Oddo Securities Yan Derocles.
Los analistas en promedio esperaban una ganancia operativa de 197.1 millones de euros (US $244 millones) para los tres meses finalizados en junio, el primer trimestre fiscal de la aerolínea, según un sondeo de Reuters.
Air France KLM dijo que su factura de combustible aumentó casi 200 millones de euros a 809 millones de euros debido al aumento de 50% en los precios del combustible para aviones, pero que era capaz de recortar 18% de la cuenta de combustible a través de coberturas.
“Dada la robustez de ambos niveles de actividad y los ingresos de la unidad, los resultados para este segundo trimestre deberían mostrar una marcada mejoría,” dijo Air France KLM en un comunicado.
“La calidad de los contratos de cobertura de combustible absorberán una parte significativa del impacto de los cargos por el actual aumento de los precios del petróleo,” agregó.
“Como resultado de esto, y con la condición de que la tendencia de la actividad siga sin cambios significativos, Air France-KLM ahora prevé que las ganancias operativas para todo el período 2005-2006 estén significativamente por encima del nivel del 2004-2005, según las nuevas reglamentaciones internacionales de contabilidad”.
Capacidad de ganancias
Air France KLM ya había informado un aumento de 6.5% en el tráfico de pasajeros, lo que llevó a un incremento de 5.5% de las ventas del grupo en el primer trimestre. Pero fue el ritmo del ahorro de costos lo que tomó por sorpresa a los mercados, en medio del pesimismo por los altos precios del petróleo.
“Ante la ya conocida fuerte tendencia en el número de pasajeros y la capacidad para compensar la mayor parte del impacto de los altos precios del petróleo (…) la rentabilidad del trimestre fue mejor a la esperada,” escribió el analista de WestLB, Frank Skodzik, en una nota a los inversionistas.
El sistema de comisión cero para los agentes de viajes también redujo los costos de distribución de la aerolínea.
Las ganancias netas estuvieron casi en línea con las proyecciones en 112 millones de euros, aunque no estaban disponibles las comparaciones con el año anterior por las nuevas reglamentaciones contables.
Las ganancias netas excluyendo el registro de los resultados negativos del fondo de comercio de KLM resultado de la fusión de las dos aerolíneas nacionales subieron 26% a 110 millones de euros, también en línea con las proyecciones.
Air France KLM también dijo que registraría un aumento de capital de 569 millones de euros en el segundo trimestre, luego de la adquisición en julio de la empresa de reservas de viajes Amadeus por parte de firmas de capitales privados.
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