“Los grupos registrados sumaron aproximadamente 13, ya que aunque se mencionó que hubo 11 posturas para Mexicana y 10 para Aeroméxico, hubo grupos que postularon por ambas aerolíneas”, comentó Luis Antonio de León, analista de Banif Investimento.
De acuerdo con información de Cintra, una vez cerrado el plazo de entrega de los formularios para participar en el proceso de licitación de las aerolíneas, entre los grupos postulantes se tienen líneas aéreas, fondos de inversión y empresarios mexicanos con capital.
Para los analistas, la diferencia en precio entre estas dos empresas aéreas se debe a las ventajas que tiene Mexicana sobre Aeroméxico.
“Mexicana tiene entre otras ventajas respecto a Aeroméxico, la creación de la línea de bajo costo Click, además de que se ha identificado la ventaja de ser la aerolínea más antigua de México”, destacó Roberth Booth, director general de la consultoría estadounidense AVGroup.
Por su parte, Carlos González, analista de Deutsche/IXE, agregó que otros atributos adicionales que tiene Mexicana es su participación de aproximadamente 50% en el mercado de pasaje entre México y Estados Unidos, además de la exposición al mercado latinoamericano.
“Además de que tiene una flota recién renovada, lo cual es un valor agregado, aún cuando Aeroméxico se encuentra en ese proceso”, dijo De León.
Datos de Cintra revelan que en los primeros seis meses de 2005 Mexicana reportó ingresos por 8,424 millones de pesos contra 9,283 millones de Aeroméxico.
Sin embargo, para Booth el hecho de que Mexicana tenga una fuerte presencia en el mercado estadounidense es más importante en términos de llegada y salida de turistas para el País, además de lo relevante que se ha vuelto el segmento étnico, uno de los principales nichos de la aerolínea.
Y es que de acuerdo con información de Mexicana, en el primer semestre de 2005 sus ingresos por pasaje internacional registraron un incremento de 17% respecto al mismo periodo del año pasado.
“Ambos mercados son importantes, tanto el nacional como el extranjero y lo más importante será capitalizarlos, aprovechar ese desarrollo, por ello ambas son buena opción”, destacó González.
Según datos de Cintra, en México hay un potencial para transportar por vía aérea a 50 millones de personas al año, cifra 3.2 veces mayor a los 17.5 millones que se movilizan actualmente en el mismo periodo.