Si bien existe el interés de Iberia en hacerse de las aerolíneas mexicanas, fuentes de la empresa mencionaron que “todavía necesitamos valorar muchas cosas”.
Iberia contempla una expansión y liderazgo en el mercado, actualmente amenazado por la presencia del grupo aéreo Air France-KLM en la zona.
En su momento, se le preguntó a Conte en Madrid su opinión en cuanto a una posible operación hispano-mexicana y declaró que “estamos interesados en ver en cómo sigue esto (…) pero tenemos algunas preocupaciones en relación con el ambiente en general y lo vamos a tomar con mucho cuidado”.
El gobierno mexicano pone a la venta sus principales aerolíneas en dos paquetes: el grupo Mexicana de Aviación, formado por Mexicana y una compañía de bajo costo de nueva creación denominada Click, creada a partir de su filial Aerocaribe, y el grupo Aerovías de México, integrado por Aeroméxico y la compañía Aerolitoral.
Antes de enviar la documentación requerida a Iberia, Cintra solicitará a su vez a la compañía española información sobre sus licencias de operaciones en los mercados en los que opera, para posteriormente, y en un plazo aún no fijado, contactar nuevamente con Iberia para que confirme su interés por quedar incluida en el elenco definitivo de ofertantes.
Resultados trimestrales
En el segundo trimestre de 2005, los ingresos de Cintra, aumentaron 6.8% con respecto al segundo trimestre de 2004, y 14.4% con relación al mismo periodo de 2003.
En el segundo trimestre de 2005, Cintra generó una utilidad de operación de 80 millones de pesos, la primera utilidad de operación para un segundo trimestre en los últimos cinco años.
La utilidad de operación, sin considerar arrendamientos de aviones y depreciación, sumó 1,210 millones de pesos, cifra superior en 11.8% a la del mismo periodo del año anterior.
Las ventas al primer semestre de 2005 crecieron 10.16% en el segundo trimestre de 2005, al registrar 18,265 millones de pesos contra 16,580 millones de pesos del mismo periodo de 2004.
Inaugurará Fox terminal
La inauguración del área remodelada de la terminal del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, así como el inicio de la construcción de la terminal II y del tren que unirá a las dos terminales.
En el curso de las próximas tres semanas, dijo, se sumará la terminal de Toluca a la red metropolitana aeroportuaria, con vuelos directos de México hacia España y a otros puntos del país, junto con el de Puebla, que se modernizará.
Paralelamente, iniciará el segundo maratón carretero, que alcanzará inversiones por 60,000 millones de pesos.