El especialista en aviación y en privatizaciones de aeropuertos mexicanos, Fernando Gómez Suárez, dijo que el modelo impuesto en la enajenación de las terminales aéreas mexicanas es el mismo que se aplica para las aerolíneas puestas en venta.
Es decir, explicó, se permitirá que con una pequeña inversión el capital extranjero controle las principales aerolíneas nacionales con el pago mínimo de 25% del valor total, mientras que el resto será vendido mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del New York Stock Exchange.
En entrevista, señaló que la venta de Cintra “permitirá al IPAB desprenderse de uno de los negocios más rentables del país, puesto que las aerolíneas que administra controlan 80% del mercado aéreo nacional”.
No obstante que con la transacción de Mexicana y Aeromexico se obtendrían al menos US $750 millones, de los que 25% provendrá del consorcio que gane el concurso de venta del grupo de control, el resto se recabaría de inversionistas que “no tendrán voz ni voto en el Consejo de Administración, pero que esperan un rendimiento atractivo”.
Subrayó que, de acuerdo con la Ley de Inversiones Extranjeras, los inversionistas foráneos podrán tener hasta 40% del capital social del consorcio que resulte ganador en la desincorporación de las empresas que integran Cintra.
En este sentido, Gómez Suárez comparó el proceso de desincorporación de las dos principales aerolíneas del país con el esquema financiero que se utilizó para la venta de los paquetes aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro-Norte.
Argumentó que en esos casos los concesionarios lograron el control de los aeropuertos más rentables del país, mediante el pago de una oferta económica para adquirir 15% del capital social de dichas terminales aéreas.
La colocación de acciones bursátiles de los grupos del Pacífico y Centro-Norte no se ha efectuado desde 2000, lo que deja como consecuencia “que el Gobierno federal no haya ingresado a las arcas de la nación un monto equivalente a 6,000 millones de pesos desde hace cinco años”, sostuvo.
La semana pasada Cintra publicó la convocatoria para la venta de un paquete mayoritario de las acciones de Aeroméxico y Mexicana, en el que podrán participar los inversionistas extranjeros sólo mediante consorcios con mayoría de capital local y controlados por inversionistas mexicanos.