“Parte fundamental de la política aeronáutica en México es promover la participación creciente de las empresas de carga mexicanas y por ello debemos también promover el desarrollo de aeropuertos con esta vocación”, dijo.
El fomento a la carga aérea también incluye la aviación agrícola y los servicios especializados, según el funcionario.
Dychter destacó que en esta materia se presentan interesantes oportunidades, pues en los últimos cuatro años se registra un crecimiento acelerado como ha sucedido con la flota especializada en carga al pasar de 12 unidades en 2000, a 40 al cierre del año pasado.
“En materia de carga aérea se presentan interesantes oportunidades porque está registrando un crecimiento acelerado. La SCT promueve el transporte de carga aérea, brinda facilidades y facilita las alianzas entre operadores, además fomenta la instalación de terminales especializadas”; consideró.
Es por eso que también en 17 de los 37 acuerdos bilaterales que tiene firmados México se incorporan compromisos de apoyo a la carga aérea.
“Pero se pretende que en nuevos acuerdos bilaterales o en la revisión de los que ya están se apoye a la carga aérea”, añadió.
Sin embargo, la oportunidad de hacer crecer los ingresos por este rubro lo están aprovechando las líneas aéreas internacionales pues de las 435,000l toneladas de carga que se transportaron por avión el año pasado, 340 se movieron por aerolíneas extranjeras.
Según la International Air Transport Association (IATA), la carga a nivel mundial creció el año pasado en 10.1% y de 2005 a 2008 se esperan un crecimiento sostenido de al menos 6%.
Para México este organismo internacional reporta un crecimiento de la carga aérea de 10.5% en 2004, aunque para los próximos cuatro años se espera un crecimiento similar a los pronósticos mundiales.