Las medidas fueron maniobras burocráticas de rutina; se prevé que las partes volverán a presentar sus solicitudes para la formación de comisiones, y es cuando la OMC tendrá que proceder con su investigación sobre los subsidios estadounidenses a Boeing, y los europeos a Airbus. La OMC tomará en consideración la próxima ronda de pedidos después del 23 de junio.
Washington presentó un reclamo ante la OMC el mes pasado ante la proyectada asistencia de los gobiernos europeos para financiar el desarrollo del Airbus A350, un jet de mediano tamaño que competiría con el Dreamliner 787, de Boeing.
“Durante su historia de 35 años, Airbus se ha beneficiado de gran cantidad de asistencia de los estados miembros de la UE y de los subsidios europeos”, destacó la embajadora de Estados Unidos, Linnet Deily, en una reunión de arbitraje realizada el lunes. “Airbus ha usado estos subsidios para captar más de la mitad del mercado de la aviación civil a expensas de sus competidores estadounidenses”.
La Unión Europea presentó en respuesta un reclamo de que Boeing, de Chicago, continúa beneficiándose de gran cantidad de subsidios en violación de los acuerdos del comercio internacional.
“Son en realidad los subsidios estadounidenses a Boeing los que han distorsionado el mercado para grandes aeronaves civiles”, destacó el embajador de la UE, Carlo Trojan. “La decisión de Estados Unidos provocará probablemente la disputa legal más difícil y costosa en la historia de la OMC”.