En el programa de radio “Fox Contigo”, el secretario (ministro) de Turismo mexicano, Rodolfo Elizondo, explicó que hay interés en México por lanzar una oferta turística en principio en Shanghai y Hong Kong.
México buscará “una alianza con algunas de las líneas que están volando actualmente a Canadá o a Estados Unidos de China, que pudiéramos de alguna manera enlazar con Mexicana de Aviación para que pudieran seguir su viaje a México”, dijo Elizondo.
“Estamos en eso, Mexicana, su propio director (Emilio Romano) en esta semana que viene se va a trasladar, una vez que regrese él tendremos ya una radiografía muy completa, si hay esta posibilidad para poder pensar en dónde vamos a invertir”, agregó el secretario.
Aclaró que en un primer momento se mira “el mercado de Shanghai y el de Hong Kong” con el propósito de “empezar a tomar parte de ese gran pastel que significa actualmente el mercado chino”.
Elizondo recordó que 16 millones de chinos salieron del país asiático el año pasado y en 2005 está previsto que esa cifra se duplique.
“Creemos que no tenemos por qué no participar de este mercado”, concluyó el funcionario.
La mayor parte de los 20.6 millones de turistas extranjeros que llegaron a México lo hicieron desde Estados Unidos y Canadá, seguidos por los europeos, en su mayoría procedentes de Inglaterra, Francia, España, Alemania e Italia.
El turismo chino es minoritario en México en comparación con el de Japón, principal mercado para México en aquel continente, de donde llegan cada año entre 60,000 y 65,000 japoneses.
A pesar del plan turístico otras fuentes migratorias han expresado a EFE su preocupación por la posibilidad de que al aumentar el turismo con China éste pueda volverse difícil de controlar y se abra una vía a través de México para la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.