Cuando US Airways Group Inc. se fue a la bancarrota por segunda, vez en septiembre, algunos competidores esperaron y muchos expertos creyeron que la aerolínea nunca se restablecería, permitiendo a los competidores recoger los restos de la séptima aerolínea más grande del país.
Southwest Airlines Inc., por ejemplo, no escondió su deseo por las puertas de embarque en el aeropuerto de Filadelfia, donde las dos aerolíneas compiten directamente. Otras aerolíneas también desearon beneficiarse de US Airways, pero ninguna quiso comprar toda la aerolínea disfuncional.
Ahora, aunque muchos en la industria creen que el colapso de una aerolínea como US Airways podría ser el mejor remedio para el exceso de oferta, la fusión planeada con America West establece sólo un recorte ligero de la flota de US Airways.
“La supervivencia de US Airways podría ser perjudicial para toda la industria” porque levanta a una aerolínea que hace sólo meses había estado al borde del colapso total”, dijo Anthony Sabino. “Si yo fuera el director ejecutivo de Delta … me hubiera encantado ver la eliminación de una aerolínea como US Airways”.
Las dos aerolíneas tienen una flota combinada de cerca de 400 aviones, y la fusión indica que se tiene que devolver a los arrendadores 59 aviones, o 15% de su flota.
La mayoría de estos 59 aviones hubieran sido eliminados de la flota de US Airways de todos modos como parte de la reestructuración de bancarrota, trascendió el jueves.
Si bien el eliminar el 15% de la flota combinada de la séptima y octava aerolíneas más grandes del país podría sonar como la caída de una gota en una cubeta, ejecutivos de la industria parecen agradecidos por cualquier reducción.
Lowell Peterson, abogado de bancarrotas de Meyer, Suozzi, English & Klein, con sede en Nueva York, estuvo de acuerdo con que la fusión hace poco en favor de confrontar los problemas de exceso de oferta.
Agregó que es posible que otras aerolíneas consideren consolidaciones o fusiones en respuesta al acuerdo al que llegaron US Airways y America West.