Según la distribuidora de estadísticas sobre aviación OAG, la cuota de mercado de las líneas aéreas de Europa pasó de 60 a 66% entre 2001 y el año pasado.
“Una de las principales razones del avance de las europeas tiene que ver con que cuentan con una flota de aviones mucho más grande, con la que pueden abastecer la oferta de vuelos en función del crecimiento de la demanda, mientras que las mexicanas no”, explicó Laurent Rouaud, vicepresidente de Pronósticos de Mercado del fabricante europeo Airbus.
Algunas empresas europeas ofrecen tarifas más bajas, además han aprovechado muy bien el aumento en tráfico de pasaje, derivado del fortalecimiento del euro, refirió Jorge Luis Moya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero).
Cabe destacar que sólo Aeroméxico ofrece vuelos entre las ciudades de México, París y Madrid, mientras que siete compañías europeas llegan a diferentes destinos del Viejo Continente, donde ninguna empresa mexicana ofrece vuelos.
En el primer trimestre del 2005, Aeroméxico reportó un incremento de 12 por ciento en el movimiento de pasaje entre México y las ciudades europeas que cubre con un factor de ocupación de 73%, 5 puntos porcentuales por arriba del registrado en el mismo periodo del 2004.
Sin embargo, en lo que va del año empresas como la inglesa First Choise anunció un vuelo a Cozumel desde Manchester e incrementó en 143% su oferta de vuelos a Cancún.
Aeroméxico espera aumentar en 30% su oferta de vuelos a Europa en febrero de 2006, una vez que entren en operación las aeronaves Boeing 777-300, comentó Erika Moore, encargada de División Internacional y Alianzas de esta línea aérea.