De acuerdo con Carlos Bonilla, director de comunicación de Aeroméxico, la política de la empresa es mantener las tarifas y reducir los costos a través de la eficiencia operativa. “Una forma en que reduciremos los costos es a través de la renovación de nuestra flota, que por sus características consume menos combustible y es más eficiente”, comentó el directivo en un evento con directivos de Boeing.
Héctor Rodríguez, director comercial y planeación de Líneas Aéreas Azteca, dijo que el objetivo de la empresa es mantener precios bajos para incentivar mayores vuelos y que por ende se realizan adecuaciones operativas al interior de la aerolíneas para que el impacto de la turbosina no los obligue a subir precios.
Destacó que por tratarse de una aerolínea de bajo costo los gastos operativos se vigilan constantemente. “Para que podamos dar precios bajos tenemos cuidado especial en nuestros costos operativos y eso no ha servido para mantener las tarifas”, comentó Rodríguez.
Por su parte, directivos de Mexicana, dijeron que el uso de la tecnología es un factor clave para reducir los costos como lo recomienda la Internacional Air Transport Association (IATA) y que esa será una de las principales herramientas para no afectar al usuario.
Según esta organización, los pases de abordar, así como los de documentación de equipaje, deberán ser procesados electrónicamente en su totalidad para 2007.
Recientemente, la española Iberia aseguró que en mayo incrementará sus tarifas en vuelos transnacionales, las cuales aumentarán entre 140 y 500 pesos para vuelos desde México y cualquier región Americana. Para los vuelos al interior de Europa el incremento en los costos será de 140 pesos aproximadamente.