Sin embargo, el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está solicitando la formación de una comisión para investigar esta presunta irregularidad, señaló que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está pidiendo la sustitución de Holdinmex, pero, aclaró, eso no anularía el ilícito, en caso de haberse cometido.
“Eso no resuelve la ilegalidad en el proceso del control que marca la Ley de Aeropuertos en cuanto al socio estratégico mexicano”, comentó Gutiérrez.
AMP es el socio estratégico de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con 15% de las acciones, y tiene concesión para operar 12 aeropuertos en México; el 85% restante está en manos del gobierno federal y se espera su próxima bursatilización.
Una fuente del sector que pidió el anonimato señaló que el cambio del socio mexicano en AMP es estratégico para la colocación de 85% de GAP en la Bolsa Mexicana de Valores. Los postores interesados tendrán que ser obligadamente empresas mexicanas.
Alejandro Gutiérrez añadió que si hubo una simulación que violó la Ley de Aeropuertos, se subiría a Bolsa con una concesión que no sería legal; en caso de que Holdinmex hubiera cometido una falta y sí sería un impedimento para salir a Bolsa. “Al final qué es lo que subirán a Bolsa si no hay título de concesión o la anulación en su caso”, se preguntó Gutiérrez.
El legislador ha denunciado que en el 2001 el Grupo Empresarial Ángeles vendió su participación accionaria en AMP a Holdinmex, empresa que se presume utilizó dinero de la española Unión Fenosa para comprar la parte del socio mexicano. La operación fue de aproximadamente 40 millones de dólares.
“Lo que nos han dicho es que no hubo un pago de Holdinmex por la parte accionaria del socio estratégico. El pago lo hizo indirectamente Unión Fenosa, con cheques de caja. Es una presunta responsabilidad de Unión Fenosa, independientemente de la confirmación que se haga a través de las investigaciones de la Secretaría de Hacienda y las autoridades coadyuvantes”, aclaró Gutiérrez.
Añadió que Holdinmex no tuvo los cerca de 40 millones de dólares por lo menos durante 6 meses, y dos días de que se tuviera que liquidar se recibió el apoyo económico; no se tienen los datos de dónde se obtuvieron estos recursos, pero automáticamente no se cumplió con la viabilidad financiera.
Holdinmex es el socio mexicano en AMP, que junto con la española Inversora (de Unión Fenosa) forma el consorcio que tiene 25.50% de AMP; Inversora, por separado, tiene 20.84%; AENA Internacional, el socio operador español, tiene 25.50%; y Dragados, también de España, tiene 28.16%. Independiente de su posición en AMP, Holdinmex también es una compañía controladora mexicana y accionista mayoritaria de Jugos del Valle.
El senador dijo que aunque la SCT no tenga la facultad de investigar los aspectos financieros de Holdinmex, sí debe garantizar que sea un socio mexicano el que haya adquirido esa parte, y para eso se analiza la viabilidad financiera de las empresas y se busca que sea un socio activo y no pasivo. Añadió que la viabilidad financiera está en el plan que la SCT aprueba y vigila permanentemente.
Indicó que en caso de comprobarse esta acusación se anularía el título de concesión y la actuación de Unión Fenosa la tendrán que evaluar también sus accionistas, no sólo de control, sino en los mercados donde cotiza.
Por su parte, la SCT mencionó que los grupos aeroportuarios cumplieron con los requerimientos de las concesiones y que a la fecha no conocen de alguna irregularidad en GAP ni en ningún otro grupo aeroportuario.
Del 85% de las acciones de GAP que se espera colocar en la BMV en el segundo semestre de este año, 51% de ellas son Serie A y podrán ser adquiridas por mexicanos.
Pasos de la privatización
1998. Se constituye Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por la apertura a la iniciativa privada en el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).
1998, noviembre. Se da a GAP concesión por 50 años en 12 aeropuertos, antes administrados y operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
1999. Primera etapa de la privatización del SAM por licitación pública. El gobierno federal vendió 15% capital social de GAP a Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que se constituye como el socio estratégico.
1999, agosto-noviembre. AMP pagó al gobierno mexicano 2,453.4 millones de pesos, aproximadamente 261 millones de dólares, por 15% de GAP. El 85% restante es vendido por el gobierno federal a un fideicomiso creado con Nafin, que actúa como fideicomiso vendedor.
2004, junio. Se publica en la Bolsa Mexicana de Valores el prospecto de colocación del 85% restante de GAP, que sería la segunda etapa de la privatización del SAM.